Estudian la optimización de la EDAR La Cartuja, en Zaragoza

455
0

Sobre la Entidad

Ceit-IK4
Surge desde la Universidad de Navarra y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos de investigación aplicada bajo contrato, de carácter industrial, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de la empresas.
455
  • EDAR La Cartuja (CEIT).
  • El último spin off de CEIT-IK4 optimizará el funcionamiento de la EDAR y se operará la planta para una eliminación biológica del fósforo.

En estos momentos, CONAQUA está al frente de un proyecto de optimización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Cartuja (Zaragoza). La EDAR La Cartuja, con una capacidad de tratamiento de 1.000.000 de habitantes equivalentes y que da servicio a Zaragoza capital y varios municipios cercanos, es explotada por UTEDEZA, UTE formada por Veolia Agua, filial de Veolia Water Systems Ibérica y perteneciente al Grupo VEOLIA, empresa que ha contratado los servicios de CONAQUA.

El proyecto consiste en realizar un estudio de simulación de la EDAR que persigue dos objetivos principales:

  • Optimizar el dimensionamiento y funcionamiento del nuevo sistema de aireación de la EDAR.
  • Analizar la capacidad máxima de eliminación biológica de fósforo de la planta, que en la actualidad elimina fósforo químicamente, al tiempo que se determinará el modo óptimo de operar la EDAR para una configuración de planta con eliminación biológica de fósforo.

A partir de los resultados obtenidos en este proyecto, se estima que UTEDEZA podrá beneficiarse de un ahorro económico importante. Por un lado, la reducción de la dimensión de los equipos de aireación de los reactores aerobios del tratamiento biológico implicará un ahorro energético considerable; por otro lado, la eliminación biológica de fósforo permitirá ahorrar grandes cantidades de reactivo químico utilizado en la actualidad para eliminar fósforo químicamente.

Este proyecto, iniciado a principios de año y cuya finalización está prevista a corto plazo, es un excelente ejemplo de demostración del gran potencial que atesoran los modelos matemáticos y los simuladores para EDAR como herramientas de optimización para el diseñó y la operación de plantas depuradoras.

CONAQUA cree firmemente que los modelos y simuladores para EDAR deben jugar un papel fundamental en la gestión diaria de la EDAR del Siglo XXI y, al mismo tiempo, espera que este proyecto ayude a concienciar de ello a las entidades públicas e ingenierías del agua.

Finalmente, esta labor constituye para CONAQUA un paso más hacia su afianzamiento en el sector del agua como empresa de base tecnológica que ofrece productos y servicios avanzados para la optimización de sistemas y procesos de tratamiento de aguas.

Comentarios