Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Aqualia
TEDAGUA
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
ACCIONA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
ADASA
Molecor
Idrica
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Red Control
ONGAWA
Filtralite
GS Inima Environment
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Likitech
Minsait
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Barmatec
AECID
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Puxeu defiende en Australia la desalación como una opción económica y medioambientalmente sostenible capaz de garantizar recursos de calidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha participado hoy, en el marco de su viaje oficial a Australia, en el Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (International Desalination Association, IDA) donde ha explicado la experiencia española en la interconexión de instalaciones de desalación e infraestructuras para suministro en red y ha presentado la “Guía para la remineralización de aguas desaladas”.

Además, Josep Puxeu se ha reunido con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques del Gobierno West Australia, Terry Redman, para tratar temas de interés común.

Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Internacional de Desalación, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado la importancia de la desalación como una opción económica y medioambientalmente sostenible capaz de garantizar recursos de calidad, independientemente de la climatología.

Josep Puxeu ha señalado que el Gobierno de España ha apostado decididamente por esta tecnología, como complemento de otras medidas como la modernización de las infraestructuras, la reutilización de las aguas residuales o la concienciación de un uso racional del agua y que, gracias a su programa de desalación, actualmente más de 4 millones de habitantes se abastecen con agua desalada, cifra que se elevará hasta los 10 millones en los próximos años.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha afirmado que el programa de desalación puesto en marcha por el MARM, en 2004, ha permitido pasar de una producción de 140 hm³ de agua desalada al año a los 730 hm³ actuales. Además, ha señalado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la mejora de las tecnologías de desalación y en la eficiencia energética de sus instalaciones.

Josep Puxeu ha resaltado que el agua desalada es una pieza clave en una red de suministro interconectado permitiendo una regulación flexible y garantizada de los aportes de agua a cada zona.

En ese sentido, ha explicado que el plan de interconexión en red mallada que está desarrollando el MARM es una iniciativa pionera que incluye la conexión a un mismo sistema de suministro no sólo de las plantas desaladoras públicas sino también del resto de infraestructuras hidráulicas del Estado, permitiendo una gestión conjunta de los recursos.

El Secretario de Estado ha destacado que, en el año 2014, España dispondrá de un conjunto de plantas desaladoras a lo largo de la costa mediterránea que deberá funcionar de manera conjunta y servir a múltiples usuarios. Eso supondrá uno de los mayores sistemas conjuntos de producción y distribución de agua desalada.

Asimismo, ha afirmado que se abre la posibilidad de que los beneficios que aportan las plantas desaladoras se puedan extender más allá de los actuales usuarios directos hasta alcanzar la totalidad de los sistemas de explotación en los que se ubican.

“Guía para la remineralización de aguas desaladas”

Por otro lado, durante la jornada de hoy Josep Puxeu ha presentado la “Guía para la remineralización de aguas desaladas”, documento elaborado por el MARM y Acuamed cuyo objetivo es establecer criterios y procedimientos de aplicación de carácter universal en esta materia.

Para el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua esta Guía supone un paso adelante en lo que se refiere al seguimiento y control de la calidad del agua, ya que se lograrán claras mejoras en la gestión técnico-económica de las plantas desaladoras. Mejoras, ha añadido, que redundarán en un mayor nivel de satisfacción del consumidor final del agua, que de este modo podrá ver garantizado el servicio de abastecimiento no sólo en cantidad sino también, y sobre todo, en calidad del producto final.

Esta Guía es el resultado de más de dos años de investigación en los que se han estudiado y caracterizado las aguas producidas en cinco grandes plantas desaladoras gestionadas por el Estado, que suman una producción superior a los 150 hm³ anuales.

El documento presenta las características que tienen que tener las aguas desaladas, los criterios para la evaluación de las aguas osmotizadas y remineralizadas al tiempo que establece unos niveles óptimos de remineralización.

En cuanto a los trabajos de investigación realizados, se incluye una metodología para el cálculo indirecto de los principales índices de calidad del agua destinada al abastecimiento y a la agricultura, así como recomendaciones para la toma de muestras, conservación y análisis de agua.

Por último, la Guía recoge las principales características de las distintas técnicas de remineralización y una primera visión sobre las mezclas de aguas procedentes de distintas fuentes de recursos.

La redacción recomienda