La reforma de la desaladora de Formentera garantizará la calidad del agua para el verano de 2013

186
0
186
  • Isla de Formentera (NASA World Wind)

(CAIB) Las actuaciones, que se llevarán a cabo desde final de marzo hasta septiembre, garantizarán la calidad del agua para consumo humano durante el verano de 2013 en esta isla y solucionarán los problemas de calidad del agua suministrada que se han producido durante los últimos años en plena temporada turística, cuando aumenta la demanda.

Entre las principales actuaciones, se prevé abrir un pozo nuevo de captación de agua salada; sustituir los tubos de presión con membranas de fibra vacía que están obsoletas para conseguir una mayor producción; cambiar todas las membranas enrolladas en espiral de la línea 3, causa principal de la elevada cantidad de cloruros y de boro; hacer un mantenimiento exhaustivo de las bombas de las líneas 2 y 3, y sustituir la cubierta y la estructura de la nave, que evidencian un deterioro grave.

Esta instalación, que se construyó el año 1995, constituye la única fuente de suministro de agua potable de la pequeña de las Pitiüsas. En la actualidad, dispone de tres líneas de producción, y aunque la capacidad nominal sea de 4.000 m3/dia, realmente produce en torno a 3.000, como consecuencia del deterioro y el envejecimiento de algunos de sus equipos.

Después de esta primera fase de reforma de la desaladora vendrá una segunda, más ambiciosa, prevista para 2014, que supondrá la reforma total de la planta y un incremento de la capacidad de suministro de 1.000 m3/dia para garantizar el suministro de agua de calidad a todos los ciudadanos y turistas de la isla.

Comentarios