Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Tedagua gestionará la explotación de las instalaciones de reutilización y desalación de la isla de Tenerife

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

La Entidad Pública Empresarial Local Balsas de Tenerife (BALTEN), ha confiado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tedagua (80%) y Syocsa-Inarsa (20%) la operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de reutilización y desalación de la isla de Tenerife que gestiona la entidad. El contrato tiene un presupuesto cercano a los 5,0 millones de euros para los tres años de duración inicialmente previstos, estando contemplada una posible prórroga de tres años más.

Tedagua consigue así, uno de los mayores contratos de servicios de explotación de infraestructuras de agua en las Islas Canarias

El conjunto de instalaciones que son objeto del servicio adjudicado, quedan integradas en los módulos de infraestructuras siguientes:

  1. Tratamiento Terciario para la reutilización mediante filtración en continuo de un caudal máximo nominal de 32.000 m3/día de las aguas depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz de Tenerife.
  2. Depósito Regulador de 15.000 m3 de capacidad y Estación de Bombeo de aguas regeneradas en la estación anterior, con una capacidad nominal de 2.160 m3/hora a 220 metros de altura.
  3. Depósito regulador del transporte de 15.000 m3 de capacidad, localizado en el núcleo de El Tablero, en el municipio de Santa Cruz.
  4. Estación de Bombeo con capacidad para 432 m3/hora a 166 m de altura, de las aguas regeneradas almacenadas en la Balsa de El Saltadero, en Granadilla.
  5. Estación Desaladora del “Complejo Hidráulico de Valle de San Lorenzo”, en el municipio de Arona, con una capacidad nominal de producción de agua regenerada de 12.000 m3/día.
  6. Estación Desaladora del “Sistema Adeje-Arona”, en el municipio de Adeje, con una capacidad de producción de agua regenerada de 8.000 m3/día.
  7. Estación Desaladora de aguas subterráneas, con capacidad de producción de 4.000 m3/día, y Estación de Bombeo a la Balsa de Montaña de Taco, con capacidad nominal de 864 m3/hora a 107 m de altura; todo ello en el “Complejo Hidráulico Isla Baja”, en el municipio de Buenavista del Norte.

Las instalaciones que se integran en las siete infraestructuras que son objeto del Servicio se localizan en los vértices del triángulo que es la Isla de Tenerife, con distancias entre instalaciones de hasta 90 km. La correcta planificación del servicio exigirá, por tanto, una plantilla de personal equilibrada donde se produzcan importantes sinergias en las tres actividades predominantes: filtrado, desalación y elevación. La integración del actual telecontrol y telemando de BALTEN y su evolución, constituirán una magnífica herramienta para la operación integral de este gran Sistema.

Tedagua consigue así, uno de los mayores contratos de servicios de explotación de infraestructuras de agua en las Islas Canarias, de donde es originaria desde su fundación en 1983.
 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/05/2024 · Tratamiento del Agua

Raúl Fernández de Tedagua revela avances tecnológicos que elevan la industria de la desalación

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”