Multa de 500.000 euros a Repsol por el vertido de nafta en Tarragona

194
0
194
  • La Pobla de Mafumet.
  • Vila: "El expediente sancionador está a la espera de que Repsol alegue en contra, si así lo considera".

(EuropasPress) El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este miércoles que el Govern ha decidido imponer una multa de 500.000 euros a la empresa Repsol por el vertido accidental de nafta a finales de octubre en el polígono petroquímico norte que la compañía tiene en Tarragona.

Es un "hecho grave que requiere de una respuesta de la Administración clara y contundente", ha resumido Vila durante una comparecencia en el Parlament.

La fuga afectó al curso bajo del río Francolí a su paso por La Pobla de Mafumet.

Ha precisado que la multa es la consecuencia del expediente sancionador instruido por la Agencia Catalana del Agua (ACA) por presuntos daños de carácter grave en el dominio público hidráulico, aunque Repsol puede recurrir la decisión y por tanto no es firme.

"El expediente sancionador está a la espera de que Repsol alegue en contra, si así lo considera", ha puntualizado, en una intervención en la que ha señalado que la compañía informó a la ACA de la fuga y también se ha comunicado con los ayuntamientos de la zona, aunque no hizo lo propio con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de la Conselleria de Interior.

La fuga, que afectó principalmente al curso bajo del río Francolí a su paso por La Pobla de Mafumet, contaminó también diversos acuíferos de forma moderada, y aunque Vila ha precisado que no se ha detectado ninguna afectación agrícola y que el vertido no tenía riesgo para la salud humana, también ha concretado que todavía no han culminado todos los trabajos de restauración sobre el terreno.

El conseller, a preguntas de la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau, ha confiado en enviar el mensaje claro de que la defensa del medio ambiente para la Generalitat es una "prioridad" y ha defendido que en este caso no ha habido ninguna ocultación de información.

El vertido se originó por un pequeño agujero de 18 milímetros en una tubería soterrada propiedad de Repsol, debido a la oxidación que presentaba, lo que provocó una fuga de 6.000 toneladas de nafta -un compuesto inflamable extraído del crudo y utilizado como materia prima en la industria petroquímica-.

Inversión en Tarragona

Grau ha preguntado también por el grado de ejecución del plan para invertir 130 millones de euros en las instalaciones de Repsol YPF en Tarragona para mejorar la seguridad y evitar nuevos vertidos, un plan que anunció en enero de 2011 el presidente de la compañía, Antoni Brufau, aunque Vila ha evitado hacer valoraciones porque el seguimiento de este plan "depende exclusivamente del Estado".

El plan fue anunciado después de diversos vertidos de hidrocarburos ocurridos en los trabajos de prospección realizados en los pozos de la compañía ubicados en la plataforma Casablanca --a 43 kilómetros de la costa de Tarragona--, un suceso que dio pie a que el Consejo de Ministros acordara en julio de 2011 una sanción de 30.000 euros.

Comentarios