Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
LACROIX
Autodesk Water
KISTERS
Fundación CONAMA
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SDG Group
Filtralite
Red Control
TFS Grupo Amper
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Esri
Idrica
Smagua
Kamstrup
Likitech
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Minsait
Hach
Saint Gobain PAM
Gestagua
Terranova
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Arup
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Hidroconta
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroglobal
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
GS Inima Environment
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Barmatec
AECID
IAPsolutions
LABFERRER
ACCIONA
Aganova
AMPHOS 21
NTT DATA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Chile licita los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos por cerca de $3.000 millones

  • Chile licita Planes Estratégicos Recursos Hídricos cerca $3.000 millones
    Jessica López, Ministra de Obras Públicas.
  • Los estudios para elaborar los Planes, junto al trabajo que se realice paralelamente con las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos, serán la base para articularlos y, en principio, avanzar hacia la seguridad hídrica de nueve cuencas del país.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Nueve licitaciones de estudios para la elaboración los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas (PERHC), herramienta que busca generar y sistematizar nueva información física, social y ecosistémica que proporcione antecedentes actualizados para avanzar hacia la seguridad hídrica, se encuentran en pleno desarrollo en todo el país.

En total, los procesos significarán una inversión de $2.968.051.493 ( unos 3.016.566,67 euros), correspondientes a estudios de las cuencas de Codpa-Vítor en la región de Arica y Parinacota; Camiña en Tarapacá; Huasco en Atacama; Choapa en Coquimbo; río Maipo en la Metropolitana; río Valdivia en Los Ríos; río Maullín en Los Lagos; Aysén en Aysén y costeras entre Seno Andrew y río Hollemberg en Magallanes.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “estos planes son instrumentos prioritarios y fundamentales en la gestión hídrica en el marco del cambio climático, y que tienen por finalidad avanzar hacia la seguridad hídrica a través de la gestión integrada del agua. Como ministerio estamos desplegando diversas estrategias según las características de los territorios y la DGA se encuentra realizando un trabajo muy relevante, primero con el diseño del reglamento para la elaboración de los planes, ahora con el levantamiento de información y paralelamente, conformando las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos para una mejor gobernanza de las aguas”.

A su vez, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, sostuvo que “que este proceso de licitaciones es un paso clave para la DGA, ya que de esta manera se generará y complementará información para las respectivas cuencas y así, con datos actualizados, comenzar la confección de los planes que servirán como guía para que las MERH puedan priorizar las medidas a realizar”.

Con estas licitaciones se busca identificar, caracterizar y delimitar la cuenca hidrográfica para la formulación de los PERHC. La caracterización de la cuenca abarca aspectos climáticos, ambientales, hidrológicos e hidrogeológicos; socieconómicos y culturales; infraestructura hídrica, redes hidrométricas y de monitoreo; y descripción de la gestión hídrica.

“Con la información obtenida en la caracterización de la cuenca, el balance hídrico y los principales problemas que afectan la seguridad hídrica de la cuenca; se deberá construir una imagen objetivo que permita definir el objetivo general del PERHC y así propender hacia la seguridad hídrica de la cuenca para el consumo humano, saneamiento y subsistencia; desarrollo económico; conservación y preservación de los ecosistemas, junto con promover la resiliencia frente a amenazas asociadas a sequías, crecidas y la prevención de contaminantes. Y por supuesto, definir los objetivos específicos en torno a las dimensiones de seguridad hídrica, de manera que respondan al objetivo general del Plan”, comentó la autoridad nacional de Aguas.

La caracterización de la cuenca abarca aspectos climáticos, ambientales, hidrológicos e hidrogeológicos; socieconómicos y culturales; infraestructura hídrica, redes hidrométricas y de monitoreo, y descripción de la gestión hídrica

El plazo de elaboración de cada PERHC se estima en 2 a 3 años, dependiendo de las características propias de la cuenca, y deberá considerar a lo menos la modelación hidrológica e hidrogeológica de la cuenca; un balance hídrico que considere los derechos constituidos y usos susceptibles de regularización, la disponibilidad de recursos hídricos para la constitución de nuevos derechos, y el caudal susceptible de ser destinado a fines no extractivos; un plan de recuperación de los acuíferos cuya sustentabilidad se encuentre afectada; un plan para hacer frente a las necesidades futuras de agua con preferencia en el consumo humano; un programa quinquenal para ampliar, instalar, modernizar y/o reparar la red de estaciones de monitoreo de la DGA; y adicionalmente, incorporar el plan de manejo de recursos naturales existente en la cuenca.

El ciclo de desarrollo de un PERHC está comprendido por 3 fases: elaboración; implementación y seguimiento; y revisión y actualización. En la etapa de elaboración se diseñan y confeccionan los contenidos, mediante dos etapas consecutivas hasta su dictación, correspondiente al diagnóstico de la cuenca y priorización de medidas. Luego viene la implementación de las medidas priorizadas del PERHC por parte de los organismos del Estado o actores privados para abordar las brechas identificadas y objetivos establecidos, con el correspondiente mecanismo de monitoreo y reporte para evaluar el desempeño. Por último, se realizará una revisión de los Planes cada 5 años y una actualización cada 10 años o menos.

Cabe señalar que los PERHC consideran como mínimo la participación ciudadana en las etapas de elaboración, revisión y actualización de acuerdo a la normativa MOP, y además una consulta pública de 60 días hábiles. En este punto, la MERH apoya en cada etapa del proceso de elaboración del PERHC, incluida la participación ciudadana, en la cual podrán participar aquellos actores relevantes para la gestión hídrica y habitantes del territorio en general, pudiéndose generar actividades diferenciadas de participación.

Por último, habrá que levantar información y evaluar los desafíos de la inclusión del enfoque de género en la planificación y gestión hídrica en cada cuenca.

Desde fines de abril se han ido publicando los llamados a licitación pública, a continuación, el detalle de cada licitación por cuenca:

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda