Connecting Waterpeople

Aigües de Reus despliega una red fija de Diehl Metering

1
274
  • Aigües Reus despliega red fija Diehl Metering
    Reus (Wikipedia/CC)
  • Para mejorar la gestión del agua y el servicio a los consumidores, Aigües de Reus moderniza su red gracias al sistema de lectura automática de Diehl Metering.

Sobre la Entidad

Diehl Metering
Empresa especializada en la ingeniería de sistemas smart metering y servicios de ingeniería. Provee la cadena completa de procesos, desde la medición hasta la facturación.
Web

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Bentley Systems
· 274
1

Esta compañía de aguas gestiona un parque de 50.000 contadores en la ciudad catalana de Reus. Diehl Metering tuvo en cuenta el ámbito geográfico y el entorno de las instalaciones, con un 80% de los contadores situados en locales técnicos de inmuebles y el 20% restante repartido en arquetas o armarios colocados en el exterior de las casas. Por ello propuso instalar una red fija, un sistema de radio y software que permite la lectura automática de los contadores, la gestión del parque y el análisis de datos.

El proyecto consiste en sustituir los contadores ya existentes por los de la gama ALTAIR de Diehl Metering, principalmente los modelos ALTAIR V4 (de diámetro DN15 y 20) y V3 (gran calibre de diámetro DN25 a 40). Todos irán equipados con la radio IZAR RC i G4 de protocolo OMS (Open Metering System). Se han identificado unos 40 puntos de recepción de cara a la instalación de las antenas y receptores necesarios para la recogida y el envío de los índices de consumo.

ALTAIR V4 DN20 material compuesto + IZAR RC I G4                       

ALTAIR V3 DN25 latón + IZAR RC i G4

Durante la primavera de 2017, Geconta, socio comercial histórico de Diehl Metering en España, instaló un primer punto de recepción que se compone principalmente de un receptor de datos IZAR RDC Premium R4 diseñado por Diehl Metering. El porcentaje diario de lectura de los aproximadamente 800 contadores repartidos en la zona se acerca al 94%.

Los datos recogidos diariamente se transfieren al software IZAR@NET 2 para proceder a un tratamiento eficaz de los datos de consumo de agua. Efectivamente, las funciones de análisis de IZAR@NET 2 permiten detectar inmediatamente los escapes y solucionarlos con rapidez gracias a un sistema de alarma. IZAR@NET 2 cuenta con cuadro de mandos detallado, cartografía interactiva e información personalizada de los consumos, optimizando así el sistema de facturación de Aigües de Reus. De este modo, la compañía de aguas ofrece a los usuarios y consumidores un mejor servicio al cliente con una facturación bimensual del consumo real (fin de las estimaciones) y un control del gasto de agua a largo plazo.

La lectura inteligente Diehl Metering permite una experiencia única en la puesta en red de aparatos conectados

Durante los próximos años, la lectura de más de 50.000 contadores de agua ALTAIR se realizará de forma automática a través de una red optimizada, que se completará mediante un servicio de gestión personalizada, con acceso a la información de consumo y a las alarmas para cada consumidor.

Elegir una solución de lectura inteligente Diehl Metering permite beneficiarse, además, de una experiencia única en la puesta en red de aparatos conectados. 

Para Diehl Metering, la conexión de aparatos no supone nada nuevo: desde hace más de 20 años, su tecnología RADIO IZAR posibilita la recogida efectiva de datos de consumo, incluso en condiciones difíciles. Con más de 35 millones de redes conectadas en todo el mundo, Diehl Metering es su socio en IoT4metering.

Acceso al Internet de las Cosas con Diehl Metering

Además de los diversos sistemas inteligentes de asistencia (aparcamiento, recogida de residuos o alumbrado público), el “smart metering” (o lectura inteligente de los datos del consumidor) desempeña un papel fundamental en el concepto de ciudad inteligente o “smart city”.

Los retos del “Smart Metering” consisten en responder, entre otras cosas, a los problemas de recepción de datos de consumo que pueden derivarse de la ubicación o de la distancia de los contadores; optimizar la vida útil de las baterías de los aparatos de medición; o incluso garantizar un alto nivel de seguridad en la transmisión de datos.

Gracias a la tecnología radio IZAR de Diehl Metering, todos los procesos de gestión de las redes (aguas y/o energías) están digitalizados. La red fija resulta ideal para la lectura inteligente de los datos de consumo, especialmente a larga distancia. La transmisión de datos y su tratamiento y análisis en tiempo real permiten detectar todos los tipos de escape y hacen posible una intervención muy rápida en caso de incidencia.

Gracias a la tecnología radio IZAR de Diehl Metering, los procesos de gestión de las redes están digitalizados

La tecnología radio IZAR R4 de Diehl Metering, calidad y experiencia:

  • Cobertura: Gracias a una cobertura de red optimizada en varios kilómetros, Diehl Metering suministra prestaciones excepcionales a precios controlados (coste por punto de medición). También se ofrece una planificación a medida con diferentes niveles de servicio.
  • Actualización: Los datos se recogen cada 8 a 14 segundos de una forma fiable, lo que permite mantener una vigilancia ininterrumpida.
  • Interoperabilidad: La radio IZAR de Diehl Metering tiene la certificación OMS (Open Metering System) que la hace compatible con cualquier otro sistema OMS ya existente. También pueden integrarse sin dificultad aplicaciones adicionales, como detectores de humo OMS o sensores.
  • Seguridad: Gracias a unas estrictas normas de seguridad se puede garantizar la preservación de los datos de los consumidores: conformidad con la BSI (Caja de Servicio Inteligente) según norma OMS 4.0.2 Sec.Prof. B.

Diehl Metering, como socio para la gestión responsable de los recursos, trabaja con usted para desarrollar un modelo de empresa a prueba de futuro.