Dinotec finaliza las mejoras del abastecimiento de agua en Motril y Cúllar

46
0
46

La empresa Dinotec, especializada en Ingeniería Hidráulica y Depuración, ha concluido las mejoras en abastecimiento y calidad de agua en las localidades granadinas de Motril y Cúllar. Las dos obras realizadas responden a necesidades muy diferentes.

Solución al incremento de población en verano

En el caso de la localidad costera de Motril el fuerte incremento de población que experimenta durante el verano, provocaba que la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) fuese insuficiente para tratar toda el agua que se demandaba. En estas condiciones, de fuerte demanda, la planta trabajaba al límite de su capacidad con lo que la calidad del agua obtenida disminuía sensiblemente.

Para abastecer en cantidad suficiente a la población, en los momentos de fuerte demanda, se ha llevado a cabo la ampliación del caudal de tratamiento de la ETAP hasta alcanzar los 260 l/s mientras se lleve a cabo la construcción, en los próximos años, de una nueva ETAP, que dejaría, en este caso, fuera de servicio la actual. De este modo, con las mejoras realizadas por Dinotec se obtiene una calidad óptima del tratamiento, de manera que junto al agua procedente de los pozos de la Rambla de la Brujas se cubren las necesidades de la población en época estival dando un suministro de calidad.
Modernización del depósito de agua

La problemática de la localidad de Cúllar, ya resuelta, pasaba principalmente por la antigüedad del depósito, de unos 30 años, que constaba de dos vasos independientes y una capacidad de 920 m3.

El proyecto ha consistido en la demolición y reconstrucción de la cubierta del depósito así como la sustitución completa del forjado y de la cubierta del depósito, incluyendo la justificación y cálculo de las vigas de apoyo y placas alveolares que forman la nueva cubierta.

El sistema de abastecimiento al núcleo de Cúllar se basa en la captación de aguas subterráneas a través de sondeos, cuyas aportaciones son conducidas hasta el depósito de regulación.

Comentarios