Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Arup
ADECAGUA
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Idrica
Saint Gobain PAM
Baseform
Cajamar Innova
ACCIONA
SDG Group
Sacyr Agua
FENACORE
SCRATS
Almar Water Solutions
LABFERRER
LACROIX
ONGAWA
Autodesk Water
Red Control
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Barmatec
Amiblu
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Terranova
TEDAGUA
ESAMUR
Likitech
Schneider Electric
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Esri
Aganova
Molecor
Smagua
Minsait
FLOVAC
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite
Gestagua
KISTERS
ISMedioambiente
Global Omnium
Hidroconta
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Castellón activa 1 M€ en ayudas para el abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes

  • Castellón activa 1 M€ ayudas abastecimiento municipios menos 20.000 habitantes
  • A través de esta línea de subvenciones, la institución provincial financiará reparaciones y actuaciones urgentes como el suministro a través de cubas con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable en el conjunto del territorio.

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

La Diputación Provincial de Castellón ha abierto la convocatoria de ayudas de 1 millón de euros para garantizar el abastecimiento de agua potable en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta convocatoria de ayudas tiene el objetivo de que la provincia en su conjunto vea paliado su déficit en infraestructuras hídricas y tenga garantizado el suministro. “Desde la Diputación de Castellón abrimos esta convocatoria de subvenciones que alcanza el millón de euros para contribuir a la sostenibilidad económica de los ayuntamientos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han tenido que acometer inversiones y gastos de urgencia para asegurar el suministro de agua potable entre el vecindario”, ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.

“Desde el equipo de Gobierno Provincial tenemos claro que esta debe ser la legislatura del agua y reforzamos nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit que pueda haber y garantizando los servicios básicos en todo el territorio”, ha subrayado la dirigente provincial.

“Como administración que llega donde otras administraciones no pueden hacerlo, vamos a seguir trabajando por igualar las oportunidades en las zonas del interior de la provincia y asegurar servicios básicos como el abastecimiento de agua, vital para frenar la despoblación”, ha incidido Marta Barrachina.

En cuanto a las bases de la convocatoria, el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha explicado que las subvenciones se destinarán a las actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria, “como pueden ser reposiciones de bombeo de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución, el suministro de agua potable mediante cubas, y cualquier otra medida de choque”. “Las medidas deberán tener la consideración de acciones de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua potable en situaciones extraordinarias y que por su imprevisibilidad no pueden programarse previamente”, ha incidido el diputado provincial.

Por lo que hace a los gastos que podrán ser subvencionables, estos serán los que resulten estrictamente necesarios y se realicen dentro del ejercicio 2024, y serán objeto de ayuda los gastos corrientes y de inversión. Dentro del listado de gastos subvencionables, se incluyen los gastos derivados del transporte de agua mediante cubas para garantizar el suministro de agua potable y se subvencionará hasta una dotación máxima de 250 litros/hab/día. También se incluyen las reparaciones de equipos tanto mecánicos como eléctricos o de telecomunicaciones, así como reparaciones que no conlleven la sustitución de material inventariable en redes municipales de abastecimiento en alta y red de distribución, de elementos tales como tuberías, válvulas, equipos de bombeo, ventosas, manómetros, caudalímetros (no domiciliarios), equipos de comunicación y automatismos, equipos de control (como medidores de nivel en depósitos), etc.

La cuantía total máxima de 1 millón de euros, se distribuirá en las dos resoluciones de la convocatoria. Así, en la primera resolución se podrá otorgar un máximo de 500.000 euros y los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes hasta el 1 de julio de 2024. Para la segunda resolución, también con una cuantía de 500.000 euros, los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes desde el 2 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.

“La cuantía de la subvención para cada ayuntamiento que lo solicite no podrá superar el 100% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 50.000 euros”, ha especificado el diputado Iván Sánchez.

Una vez presentadas las solicitudes, estas se valorarán de acuerdo con tres criterios: la urgencia de la actuación en que se tomará en consideración la gravedad de la problemática que hay que solucionar; la población total directamente afectada por la actuación propuesta, y la incidencia en el equilibrio socioeconómico provincial, con especial atención en los municipios de menor capacitado económica y de gestión.

Garantizar el suministro de agua potable es un objetivo prioritario de la Diputación de Castellón “y en este objetivo vamos a estar siempre al lado de los pueblos tendiendo la mano para ayudarles y siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos”, ha concluido el diputado provincial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda