Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroconta
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
TRANSWATER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
KISTERS
AECID
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Vector Energy
Schneider Electric
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
TEDAGUA
Aganova
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
ADASA
Arup
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Barmatec
Minsait
SCRATS
ISMedioambiente
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Idrica
CAF
Kamstrup
Hach
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ACCIONA
Terranova
Red Control
Autodesk Water
Siemens
FLOVAC
Global Omnium
SDG Group
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Aqualia
NTT DATA
ESAMUR
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Gestagua
Filtralite
Prefabricados Delta
Amiblu
Esri
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Castellón expone el proyecto de PERTE del agua de 9,9 M€ para 126 municipios de la provincia

  • Castellón expone proyecto PERTE agua 9,9 M€ 126 municipios provincia
    El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, asiste en Ourense a la reunión de presidentes de diputaciones.
  • El presidente de la Diputación asiste en Ourense a la reunión de presidentes de diputaciones en la que se constata que los ayuntamientos han obtenido el 27% de los Next Generation adjudicados.

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha expuesto en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Comisiones y Provincias la intención de la institución que dirige de desarrollar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua por valor de 9,9 millones de euros. El objetivo es digitalizar todo el ciclo del agua en 126 municipios de la provincia, tanto el abastecimiento como la depuración.

Para conseguirlo, la Diputación de Castellón se ha presentado a una convocatoria estatal que se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva. Según las previsiones con las que trabaja el Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Castellón, la financiación a través de los Next Generation EU podría cubrir el 82% del coste total del proyecto.

Los fondos europeos llegan

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión celebrada hoy en Ourense, donde los presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares han valorado muy positivamente que «finalmente, los fondos europeos sí estén llegando a los ayuntamientos y diputaciones, ya que según datos de 31 de enero, el 27% de los recursos distribuidos se han asignado a las administraciones locales». En su opinión, se trata de «una gran noticia teniendo en cuenta que en un principio solicitábamos un mínimo del 15%».

El objetivo es digitalizar todo el ciclo del agua en 126 municipios de la provincia, tanto el abastecimiento como la depuración

Martí ha vuelto a reivindicar el papel que deben jugar las diputaciones en este proceso porque «somos la ayuda que el Gobierno necesita para que los fondos europeos lleguen a todos los puntos del país».

Martí hace oír la voz de Castellón

La comisión de expertos para el reto demográfico de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluirá las propuestas realizadas por el presidente de la Diputación de Castellón en el documento que elevará al Gobierno de España de cara a la elaboración del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.

Martí aboga por la creación de un fondo de solidaridad interterritorial para garantizar la prestación de servicios básicos en los municipios que están en situación o en riesgo de despoblación, del que deben beneficiarse los pequeños pueblos, las mancomunidades y las propias diputaciones provinciales «porque como solemos decir, somos ayuntamiento de ayuntamientos pero, fundamentalmente, de los pequeños municipios de interior».

Además, entiende que «en los pueblos realizamos una labor muy importante desde el punto de vista medioambiental, de la que también se benefician las personas que residen en el ámbito urbano». Señala que «cuando cuidamos el bosque y hacemos una correcta filtración de las aguas, nos beneficiamos todos».

Discriminación positiva rural

Martí quiere también que se aplique una discriminación positiva para pequeños municipios y diputaciones «porque si cada vez tendremos que realizar más actuaciones en las pequeñas poblaciones, vamos a necesitar una mejor financiación».

En consecuencia, considera necesario que todas las leyes, decretos y normas que se dicten incorporen un informe de impacto en el territorio rural, y que se permita un incremento del número de trabajadores de los pequeños ayuntamientos y diputaciones. «Si vamos a tener más competencias necesitaremos dar una respuesta más ágil a la ciudadanía, y una dotación de personal necesariamente mayor».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda