Infraestructuras

La Diputación de Jaén aprobará una inversión de 80 millones de euros para obras hidráulicas

Diputación Jaén aprobará inversión 80 millones euros obras hidráulicas

La Diputación de Jaén celebrará el próximo lunes, 2 de junio, un pleno ordinario que “estará cargado de asuntos económicos muy importantes para la provincia de Jaén y sus ayuntamientos”. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, en una comparecencia en la que ha anunciado que la Administración provincial aprobará en esta sesión plenaria su contribución al convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acometer un Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas en territorio jiennense, que ascenderá entre varias partidas a unos 80 millones de euros. De igual forma, en este pleno también está previsto que se dé luz verde a la aportación que realizará la Diputación para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y el visto bueno a otros 6 millones de euros que llegarán a las arcas municipales a través de un nuevo Plan de Empleo Rural y la devolución de un 33% del Premio de Cobranza. Sobre el primero de estos asuntos, la responsable económica de la Diputación ha subrayado que es “un tema muy importante que ya anunciamos cuando se firmó con el Ministerio el convenio general que contenía actuaciones por un importe que superaba los 200 millones de euros, en concreto 206,7 millones”. Ahora, lo que se aprobará en el próximo pleno es “la parte que afecta a Diputación y a Acuaes, la empresa que tiene el Ministerio para hacer infraestructuras hidráulicas, que asciende a 154 millones de euros”. Esta partida, como ha detallado Parra, la financia el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 75 millones de euros, mientras que la Diputación tendría que poner en torno a 21 millones, que serían por un lado para expropiaciones y por otro nuestra aportación a la obra”. A esta cantidad se sumarían otros 58 millones de euros que, como ha aclarado la vicepresidenta tercera, “según la ley tendrían que pagar los usuarios y, por tanto, aquellos territorios y municipios que son los beneficiarios de estas obras, pero teniendo en cuenta que en su mayoría son localidades pequeñas, esos 58 millones se abonarán a través de un préstamo a 25 años que va a asumir la propia Diputación Provincial de Jaén, que por tanto destinará a estas obras unos 80 millones de euros”. Con esta inversión, según ha recordado Pilar Parra, se podrán hacer numerosas actuaciones en toda la provincia, entre las que ha citado la conexión y la conducción desde El Tranco hasta la ETAP de Villacarrillo, la de Las Copas, después de su ampliación, o la renovación de redes en alta del sistema de La Loma, que se conectará con el de Sierra Mágina. Igualmente está prevista la construcción de una ETAP en La Fernandina, que va a servir para mejorar el sistema del Rumblar y el abastecimiento de Vilches y La Carolina; la interconexión de los municipios de la Sierra de Segura; un nuevo abastecimiento para Alcaudete y una serie de intervenciones dirigidas a mejorar el abastecimiento de municipios que no están conectados a ningún sistema, como son Arroyo del Ojanco, Huelma, Pozo Alcón y alguna actuación más en Alcaudete. En total, como ha enfatizado la responsable económica de la Administración provincial, “son ocho grandes actuaciones a las que se sumarán otras dos que formaban parte también de ese convenio general: la ETAP del Rumblar, en la que va a actuar la Dirección General de Aguas, que invertirá 46,5 millones de euros, y la conexión entre el Quiebrajano y La Guardia, que será acometida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. En definitiva, “estamos hablando de obras de infraestructuras hidráulicas de una gran envergadura, que se ejecutarán hasta el año 2028, ampliables un año más”, ha concretado Parra, quien ha asegurado que “son un revulsivo único para la provincia de Jaén, que lleva años esperando este tipo de actuaciones en las que no contamos con la aportación de la Junta de Andalucía, que después de aprobar cuatro decretos de sequía solo ha realizado una intervención mínima en Ermita Nueva, en Alcalá la Real, y no ha aparecido para nada más en la provincia de Jaén, como sí ha hecho en Córdoba, donde ha firmado un convenio con la Diputación de Córdoba de más de 15 millones para ayudar y llevar el abastecimiento a los municipios del norte de esta provincia”. “Aquí no hemos tenido esa suerte, pero la Diputación de Jaén una vez más se ha buscado el apoyo del Gobierno de España para poder llevar a cabo estas obras de tanta importancia”, ha valorado la vicepresidenta tercera.

La Diputación de Jaén celebrará el próximo lunes, 2 de junio, un pleno ordinario que “estará cargado de asuntos económicos muy importantes para la provincia de Jaén y sus ayuntamientos”. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, en una comparecencia en la que ha anunciado que la Administración provincial aprobará en esta sesión plenaria su contribución al convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acometer un Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas en territorio jiennense, que ascenderá entre varias partidas a unos 80 millones de euros. De igual forma, en este pleno también está previsto que se dé luz verde a la aportación que realizará la Diputación para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y el visto bueno a otros 6 millones de euros que llegarán a las arcas municipales a través de un nuevo Plan de Empleo Rural y la devolución de un 33% del Premio de Cobranza.

Sobre el primero de estos asuntos, la responsable económica de la Diputación ha subrayado que es “un tema muy importante que ya anunciamos cuando se firmó con el Ministerio el convenio general que contenía actuaciones por un importe que superaba los 200 millones de euros, en concreto 206,7 millones”. Ahora, lo que se aprobará en el próximo pleno es “la parte que afecta a Diputación y a Acuaes, la empresa que tiene el Ministerio para hacer infraestructuras hidráulicas, que asciende a 154 millones de euros”.

Esta partida, como ha detallado Parra, la financia el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 75 millones de euros, mientras que la Diputación tendría que poner en torno a 21 millones, que serían por un lado para expropiaciones y por otro nuestra aportación a la obra”. A esta cantidad se sumarían otros 58 millones de euros que, como ha aclarado la vicepresidenta tercera, “según la ley tendrían que pagar los usuarios y, por tanto, aquellos territorios y municipios que son los beneficiarios de estas obras, pero teniendo en cuenta que en su mayoría son localidades pequeñas, esos 58 millones se abonarán a través de un préstamo a 25 años que va a asumir la propia Diputación Provincial de Jaén, que por tanto destinará a estas obras unos 80 millones de euros”.

Con esta inversión, según ha recordado Pilar Parra, se podrán hacer numerosas actuaciones en toda la provincia, entre las que ha citado la conexión y la conducción desde El Tranco hasta la ETAP de Villacarrillo, la de Las Copas, después de su ampliación, o la renovación de redes en alta del sistema de La Loma, que se conectará con el de Sierra Mágina. Igualmente está prevista la construcción de una ETAP en La Fernandina, que va a servir para mejorar el sistema del Rumblar y el abastecimiento de Vilches y La Carolina; la interconexión de los municipios de la Sierra de Segura; un nuevo abastecimiento para Alcaudete y una serie de intervenciones dirigidas a mejorar el abastecimiento de municipios que no están conectados a ningún sistema, como son Arroyo del Ojanco, Huelma, Pozo Alcón y alguna actuación más en Alcaudete. En total, como ha enfatizado la responsable económica de la Administración provincial, “son ocho grandes actuaciones a las que se sumarán otras dos que formaban parte también de ese convenio general: la ETAP del Rumblar, en la que va a actuar la Dirección General de Aguas, que invertirá 46,5 millones de euros, y la conexión entre el Quiebrajano y La Guardia, que será acometida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

En definitiva, “estamos hablando de obras de infraestructuras hidráulicas de una gran envergadura, que se ejecutarán hasta el año 2028, ampliables un año más”, ha concretado Parra, quien ha asegurado que “son un revulsivo único para la provincia de Jaén, que lleva años esperando este tipo de actuaciones en las que no contamos con la aportación de la Junta de Andalucía, que después de aprobar cuatro decretos de sequía solo ha realizado una intervención mínima en Ermita Nueva, en Alcalá la Real, y no ha aparecido para nada más en la provincia de Jaén, como sí ha hecho en Córdoba, donde ha firmado un convenio con la Diputación de Córdoba de más de 15 millones para ayudar y llevar el abastecimiento a los municipios del norte de esta provincia”. “Aquí no hemos tenido esa suerte, pero la Diputación de Jaén una vez más se ha buscado el apoyo del Gobierno de España para poder llevar a cabo estas obras de tanta importancia”, ha valorado la vicepresidenta tercera.

Síguenos en Google Discover