El proyecto "OU-intellixente", presentado por la Diputación a través de la empresa mixta AquaOurense (formada por la propia institución provincial y Viaqua), se ha convertido en la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia para digitalizar la gestión del ciclo del agua. , que dispondrá de 7,75 millones de euros "para aplicar las últimas tecnologías al tratamiento y control de un recurso básico y estratégico como es el agua".
El presidente de la Diputación, Luis Menor, ha valorado esta mañana la concesión de 7.754.519 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del Reto Demográfico (MITECO), una vez aprobada la resolución provisional de la primera convocatoria específica de Fondos Próxima Generación asociados al PERTE de digitalización del ciclo del agua. Financiación que incluso podría aumentar, advirtió Luis Menor, ya que se trata de una primera resolución y aún queda el análisis final de las candidaturas aprobadas.
El proyecto "Ou-inteligente" consiguió 87 de los 90 puntos posibles y beneficiará a 81 consells de la comarca, además de los consorcios de aguas de Valdeorras y Os Peares. La Diputación, por su parte, deberá completar con fondos propios los 5,75 millones de euros restantes de la financiación total del plan.
Luis Menor ha explicado que esta destacada noticia supone un "ejemplo muy claro de colaboración con los ayuntamientos", porque las infraestructuras que se beneficiarán del proyecto son propiedad del municipio, característica que diferencia la propuesta orensana del resto de candidaturas. El presidente ratificó así la línea de "máxima cooperación que dije que marcaría mi acción de gobierno", poniendo a disposición de los pequeños ayuntamientos infraestructuras tecnológicas de última generación que les sería imposible realizar con sus propios fondos.
Acciones prioritarias de la iniciativa "OU-intelligente: provincia del agua"
Luis Menor estuvo acompañado en su comparecencia por el director del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Javier Bobe, y por el jefe operativo de AquaOurense, Víctor Comesaña.
Bobe explicó los objetivos del programa, que son "conseguir una gestión eficiente en los municipios pequeños, basándose en dos claves: los datos y la formación. Con los datos conseguiremos un correcto diagnóstico de los servicios y con la formación conseguiremos la mejor gestión". " Javier Bobe también destacó la importancia de la obtención de estos fondos mediante concurso público, ya que se presentaron 158 solicitudes en toda España, de las que la de la Diputación fue la segunda mejor valorada.
Importancia de la digitalización de la gestión del agua
Víctor Comesaña detalló las acciones prioritarias que abarca este proyecto, tales como:
- Implantación de 63.000 contadores de viviendas inteligentes para aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que se adhieran a la propuesta.
- Instalación de contadores inteligentes en 120 puntos de entrega de agua a los sistemas de abastecimiento de los municipios de Ourense.
- Proyecto de investigación en el embalse de Conchas con imágenes de satélite para seguir su evolución a lo largo del año.
- Digitalización de 139 instalaciones de depuración para el control, en tiempo real, tanto de la cantidad como de la calidad del vertido al medio ambiente.
- Digitalización de 18 instalaciones de suministro para el control en tiempo real del funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de las redes de distribución en el Consorcio de Aguas de Valdeorras.
- Creación del Centro Inteligente para la gestión provincial del agua -el AquaOU- que centralizará la gestión operativa de toda la información obtenida en tiempo real. Este centro pretende también ser un espacio abierto al público en el que transparentar y resaltar la importancia de una adecuada gestión del agua en el territorio.