Ríos Con Vida denuncia la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero en los ríos Torío y el Bernesga

110
0
110

La organización RIOS CON VIDA denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado unas impactantes obras que fueron excluidas del proceso de evaluación ambiental sin razones aparentes. Las obras han consistido en el dragado completo del lecho y la desfiguración de las riberas y su bosque fluvial en una zona en aceptable estado de conservación.

En el caso del Torío en Villaquilambre (León), según la organización, se han invertido 663.000 euros de un convenio firmado con su Ayuntamiento y la Junta de Castilla y Léon en emplear maquinaria pesada que ha acabado con el lecho y bosque de ribera, sustituidos por un canal y una escollera de grandes dimensiones.

Estas actuaciones vulneran, según Ríos Con Vida, los principios del “buen estado ecológico” y “no deterioro adicional” de la Directiva Marco del Agua de la UE, a la vez que la Directiva de inundaciones, pues las favorecen en grado sumo, ya que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas. Además, afirma RCV en un comunicado, infringen claramente la normativa de impacto ambiental y de aguas.

Ríos Con Vida solicita a las autoridades competentes que procedan a la suspensión inmediata de estos proyectos y su financiación, así como exige la aclaración pertinente de los responsables directos de estos proyectos, los cuales deberían ser removidos de sus cargos actuales si dilación.

Fotografía: Obras en el Río Torio (Ríos con Vida)

Comentarios