La CHD presenta las obras de recuperación del bosque de ribera del río Tormes

118
0
118

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato ha presentado las obras que el Organismo de cuenca va a acometer para recuperar el bosque de ribera del río Tormes a su paso por Juzbado y los trabajos de mejora del río Zurguén a su paso por Morille (Salamanca).

El Presidente, que ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga y los alcaldes de Juzbado, Fernando Rubio y Morille, Manuel Ambrosio Sánchez ha destacado que ambas actuaciones conseguirán transformar dos espacios, actualmente sin uso, en dos zonas de esparcimiento y de ocio para los vecinos.

Ambas actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de más de 1,3 millones de euros, forman parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y serán financiadas en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León.

Recuperación y puesta en valor del bosque de ribera del río Tormes a su paso por Juzbado

En Juzbado se va a actuar sobre un tramo de 1,3 kilómetros en los parajes conocidos como “Vegagrande” y “Vegachica", un espacio de un alto valor ecológico que con el paso de los años se ha ido degradando. 

El objetivo de los trabajos será corregir esta situación y recuperar el bosque autóctono de ribera ligado al río Tormes, un espacio declarado Lugar de importancia Comunitaria (LIC) “Riberas del río Tormes y afluentes” en la Red Natura 2000 , así como poner en valor el patrimonio natural de este espacio y fomentar su uso por los ciudadanos.

Las actuaciones, en las que se invertirán 606.796 euros consistirán en: 

  • La Plantación de especies autóctonas de ribera: Se van a plantar 2.400 ejemplares de especies arbustivas autóctonas y 900 ejemplares arbóreos en diferentes módulos para crear una gran variedad de hábitats.
  • La aplicación de tratamientos selvícolas sobre una superficie de 50.000 m2, tanto en las márgenes del Tormes como en las zonas aledañas a la ribera. Los trabajos consistirán en la eliminación selectiva de la vegetación invasora y en la mejora de la vegetación autóctona existente mediante trabajos de poda y aclareos.

A estas dos actuaciones se sumarán las otras tres que se van a llevar a cabo para transformar este espacio en zona de esparcimiento y de ocio para los ciudadanos. Para ello se van a: 

  • Construir dos sendas peatonales con una longitud total de 1,5 km en la margen derecha del río. La primera de 500 metros de longitud y 2 metros de ancho, de tarima de madera tratada discurrirá de forma paralela al cauce del río. Mientras que, la segunda, de 1 km de longitud y una anchura de 2 metros, atravesará el bosque. A lo largo de esta última senda, de zahorra natural, se instalarán bancos para que los visitantes puedan descansar a lo largo de su recorrido.
  • Instalar una pasarela peatonal con una longitud de 75 metros y una anchura de dos metros que comunicará ambas sendas con las ya existentes en la margen izquierda. La pasarela se instalará en las inmediaciones del paraje conocido como “ Vegachica”. En el camino que da acceso a la pasarela se colocará una talanquera de madera de 125 metros de longitud.

Instalar cuatro miradores y un observatorio de aves para poder contemplar la ribera. Tanto los miradores, de 8 m2 como el observatorio de aves, de 15 m2, serán de madera. Los visitantes podrán acceder a estas estructuras, que estarán ubicadas al borde del río, a través de la pasarela de tarima de madera. 

Recuperación y mejora del arroyo Zurguén a su paso por Morille 

En Morille, las actuaciones a ejecutar, irán dirigidas prioritariamente a minimizar los riesgos de las inundaciones que, con relativa frecuencia, se registran en las zonas colindantes de los arroyos Zurguén y Los Lienzos.

Se va a actuar en la totalidad del entorno ribereño de los dos arroyos, es decir, en una superficie de 0,7 hectáreas y una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.

Los trabajos, en los que se invertirán 697.141 euros se centrarán en: 

  • Mejorar el estado en el que se encuentran las riberas y el cauce de los dos arroyos para incrementar su capacidad hidráulica. Para ello se procederá a la limpieza y retirada de restos vegetales, basuras y escombros retenidos o acumulados a lo largo de los 1,5 km de ribera. Además, se definirá el cauce de los dos arroyos con piedra de la localidad y se revestirán los taludes mediante la utilización de una manta de coco que impida el crecimiento descontrolado de la vegetación invasora.
  • Disminuir los caudales punta de las avenidas mediante la construcción de dos azudes, uno en cada arroyo, aguas arriba del casco urbano. Los dos azudes, de materiales sueltos, tendrán características similares a las albercas tradicionales de la zona. Se ha desestimado la utilización de azudes de hormigón o balsas con láminas de impermeabilización y se ha optado por esta opción, mucho más acorde con los criterios medioambientales. 
  • A estos trabajos se sumarán una serie de actuaciones destinadas a integrar los dos arroyos en la localidad y convertir esta zona en un nuevo espacio de esparcimiento. Para ello se procederá a: 
  • La construcción de sendas y caminos peatonales para mejorar la accesibilidad al entorno ribereño y la comunicación de los 1,5 km que abarca la actuación. En concreto se van a construir 750 metros de caminos peatonales con materiales naturales perfectamente integrables en el entorno y pavimentados en piedra morilleja, propia de la localidad. Los caminos discurrirán por la margen fluvial de los dos arroyos y darán acceso a los diferentes espacios y usos asociados al río.
  • La construcción de una nueva pasarela peatonal y la adecuación hidráulica de las pasarelas existentes que disponen de secciones insuficientes para acoger los caudales en avenidas extraordinarias. Se va a construir una nueva pasarela peatonal de 4 metros de longitud en el arroyo del Zurguén a la altura de las escuelas para unir ambas márgenes del arroyo. Además se construirán dos obras de paso sobre los dos azudes para conectar peatonalmente ambas márgenes.  
  • Por otro lado, en las pasarelas ya existentes, se demolerá el paso del Pontón de la calle Alba sobre el arroyo de Los Lienzos por insuficiencia hidráulica. Este paso será repuesto con una nueva estructura con capacidad suficiente para evacuar la avenida de 500 años.
  • El tratamiento de la vegetación existente, se saneará la vegetación existente en el tramo de actuación, en una superficie de 7.000 m2. Se retirarán los árboles y arbustos muertos o enfermos y se procederá a la poda selectiva de la vegetación.
  • Además, en aquellas zonas que así lo requieran se procederá a la plantación de nuevos árboles propios de ribera. 
  • La instalación de dotaciones de uso público como bancos y carteles informativos a lo largo de todo el trazado. 

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Salamanca siete actuaciones que requerirán una inversión de más 9 millones de euros, financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero. 

En tramos urbanos, ya se están ejecutando los trabajos de recuperación socioambiental de la ribera del Tormes a su paso por Villamayor y está previsto acometer la restauración ambiental de las riberas del Tormes a su paso por Salamanca y la rehabilitación de la isla “El Soto” en Santa Marta de Tormes.

En tramos no urbanos, además de las dos actuaciones que hoy se presentan, ya han terminado los trabajos de recuperación del río Tormes a su paso por Huerta y se va a acondicionar la ribera del Tormes a su paso por Sieteiglesias.

Comentarios