La CHD invierte más 175.000 euros en la mejora y recuperación del arroyo de La Vega y del río Cea

30
0
30

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está invirtiendo 79.466 euros en la mejora del estado ecológico del arroyo de La Vega a su paso por Mayorga (Valladolid).

El objetivo de los trabajos es conseguir que el arroyo, que está canalizado en parte de su trazado, recupere su dinámica fluvial que se está viendo alterada por la presencia de dos motas, situadas en las dos márgenes del arroyo, de más de 2,5 metros de altura.

Ambas motas están limitando la conectividad del arroyo de La Vega con su llanura de inundación y provocando, en época de lluvias, inundaciones que pueden llegar a afectar a la población. 

Para corregir esta situación los trabajos se están centrando en la eliminación de ambas motas. Una vez retiradas, el arroyo recuperará su llanura de inundación, que actualmente es utilizada como terrenos para pastos, y por tanto recuperará también su capacidad de laminar avenidas. 

Estos trabajos se completarán con la repoblación de toda la zona de actuación con plantas autóctonas. 

Mejora del estado ecológico del Cea

Además de esta actuación, el Organismo de cuenca, una vez que reciba los informes favorables de la Junta de Castilla y León, procederá a acometer distintos trabajos para mejorar el estado ecológico del río Cea a su paso por esta localidad.

Las actuaciones, que contarán con un presupuesto de 95.723 euros consistirán en:

  • El saneamiento de la masa ribereña con la retirada de los árboles muertos o enfermos que están impidiendo el desarrollo del arbolado original de ribera.
  • La restauración de los antiguos ramales del río en aquellos tramos donde se aprecian los antiguos meandros para que el río pueda recuperar su curso natural.
  • La limpieza de residuos de las márgenes del cauce del arroyo. 
  • La restauración vegetal de las márgenes en aquellas zonas en la que vegetación sea escasa o inexistente.

De esta forma se conseguirá un tramo de río más naturalizado, con vegetación de ribera de mejor calidad y con una mayor capacidad de laminación de avenidas, lo que redundará en una mejora hidráulica del Cea.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos respetando, al máximo, los valores medioambientales. 

Comentarios