José Valín toma posesión como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

311
0
311

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha tomado posesión del cargo este mediodía en Valladolid, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en un acto con numerosos representantes políticos y del sector agrario.

Valín (Villalón de Campos, Valladolid, 1948) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1971) y jefe de servicio de Calidad de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en situación de Servicios Especiales. Tras abandonar el Gobierno de Juan Vicente Herrera en 2007 fue designado senador por la Comunidad autónoma, representación que mantuvo hasta la disolución de las Cortes generales el pasado mes de julio de 2011.

José Valín ha afirmado que la situación de los embalses de la Cuenca es "mala" y la situación es "preocupante" ante la falta de lluvias y se ha marcado como prioridad al frente del Organismo completar la regulación de cauces que suelen tener problemas cuando hay sequía, entre los que ha citado el Carrión, Órbigo o Pisuerga.

Asimismo ha anunciado que activará “en lo posible” las actuaciones pendientes de carácter vinculado al trámite judicial para que las obras de la presa de Castrovido (Burgos) puedan reiniciarse “cuanto antes”, después de que éstas se encuentran paralizadas tras el trágico accidente laboral que tuvo lugar el 5 de marzo de 2011 en el que fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas grave tras caerles encima una cuba de hormigón.

Valín argumentó que si la presa de Castrovido, en la cuenca del río Arlanza –contratada en 2004-, se hubiera acometido con la “velocidad adecuada, ahora estaría terminada ahora y muchos de los regadíos que dependen del Pisuerga, del propio Arlanza y del Duero tendrían “otras circunstancias”.

Comentarios