Serias dificultades para la campaña de riego en el Pisuerga y Bajo Duero

48
0
48

Temas

En la reunión de la Junta de Explotación del Pisuerga y Bajo Duero, celebrada el día 3 de abril de 2012 en la Confederación Hidrográfica del Duero, se dio cuenta de los acuerdos de la Comisión de Desembalse, comprobándose que, según los mapas de cultivo presentados por las Comunidades de Regantes, se prevén siembras mayoritarias de productos de primavera con un 30% de regadío de verano.

Se acordó efectuar el reparto más equitativo posible entre todas las Comunidades de Regantes en función de la superficie de cada una de ellas.

Por parte de la Administración se recomendó nuevamente que se sembraran cultivos poco exigentes en consumo de agua, pues parece muy difícil la realización de la totalidad de la Campaña de Riego (hasta finales de agosto) si las condiciones climatológicas no cambian de forma drástica.

Se insistió en la necesidad de ahorrar el recurso y de estar permanentemente en contacto con el equipo gestor del sistema para intentar no desaprovechar nada del agua embalsada.

A petición de las Comunidades de la zona alta del Sistema se empezará el desembalse desde Aguilar de Campóo de pequeños caudales para el inicio de la campaña desde el lunes día 9 de abril.

Por ultimo se citó la siguiente Junta de Explotación, el día 24 de abril, para el seguimiento de la situación de los recursos del sistema, y la actualización de los desembalses futuros.

Comentarios