La CHD invierte 400.000 euros en la recuperación del arroyo de Belén

17
0
17

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha encargado a la empresa pública Tragsa las obras de recuperación y mejora del arroyo de Belén a su paso por Almeida de Sayago (Zamora).

Esta actuación, que tendrá un coste de 399.829 euros, mejorará el estado en el que se encuentra el arroyo a su paso por el municipio. En total se va a actuar en un tramo, de 1,1 km del longitud, comprendido entre el puente Grande, por el que se accede a Almeida de Sayago desde la carretera ZA-320, hasta medio kilómetro aguas abajo del puente de los Muertos. 

Los trabajos persiguen dos objetivos: acondicionar el arroyo de Belén y recuperar este espacio como zona de esparcimiento para los ciudadanos así como mejorar las infraestructuras de saneamiento municipales para evitar que los vertidos de aguas residuales lleguen hasta el arroyo.

Para ello se van a llevar a cabo una serie de actuaciones que consistirán en:

  • El acondicionamiento de dos zonas de esparcimiento junto a la ribera del arroyo en las que se plantarán diversas especies autóctonas y se instalarán dotaciones para uso público. La primera zona de esparcimiento, que tendrá una superficie de 800 m2, se construirá en la margen derecha del arroyo, junto al puente de Alcantarilla, mientras que la segunda, con una superficie de 960 m2, se ubicará unos metros aguas debajo de la carretera ZA-311.
  • La creación de una senda peatonal de zahorra, de 260 metros de longitud, sobre la margen derecha del arroyo de Belén que comunicará el puente de los Muertos con un camino existente junto al cauce, al oeste del núcleo urbano. A lo largo de toda la senda se plantarán diversas especies de arbolado que proporcionará sombra al paseo.
  • La reconstrucción del puente de piedra aguas abajo del núcleo urbano de Almeida.
  • La limpieza del arroyo y la plantación de nuevos ejemplares arbustivos y arbóreos en el tramo de 1,1 km que atraviesa la localidad. Los trabajos para recuperar el arroyo consistirán en la retirada de las basuras, residuos y escombros que se acumulan tanto en su lecho como en sus márgenes. Estos trabajos se completarán con la plantación de distintas especies arbustivas y arbóreas en las márgenes del cauce.
  • La reparación del colector existente que discurre en paralelo, por la margen derecha, al arroyo de Belén. Se va a reparar el tramo de 700 metros, situado entre el puente Grande hasta la fosa séptica, que actualmente presenta algunas roturas.
  • La reparación del desagüe de la represa que se encuentra anegado por la acumulación de sedimentos que impiden su correcto funcionamiento.
  • La defensa puntual de las márgenes del arroyo mediante la instalación de escollera en aquellos tramos que existen problemas de erosión y de estabilidad.

Comentarios