La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado el acondicionamiento del río Arto a su paso por San Millán de Yécora (La Rioja)

14
0
14

La Confederación Hidrográfica del Ebro está ejecutando los trabajos de acondicionamiento de márgenes y riberas en el río Arto, a su paso por la localidad de San Millán de Yécora, en La Rioja. La actuación, que ha sido solicitada por el Ayuntamiento del municipio, supondrá una inversión de 52.632 euros.

Su objetivo es proteger las márgenes del río Arto, un cauce que cruza el casco urbano de San Martín de Yécora con bastante pendiente y encajonado, de los efectos de la erosión y potenciar los valores ambientales del entorno fluvial dotándolo de una mayor accesibilidad y conexión con el parque municipal colindante al cauce para acercar más al ciudadano.

Para ello, se reconstruirá un tramo aguas abajo del puente del muro de escollera existente y aguas arriba del mismo puente, se acondicionará la margen izquierda en la zona colindante al parque mediante limpiezas, desbroces y tratamientos de clareo y poda para el saneamiento de la cobertura vegetal. También se instalarán un columpio y un balancín infantil, bancos y mesas de madera.

La reparación del muro de protección incluirá una cimentación bajo lecho del cauce, el recrecido hasta una altura en torno a 2,20 metros y la reposición de la barandilla de madera. Además, para garantizar la estabilidad del conjunto ante la gran pendiente del talud resultante, se construirá como un muro mixto de hormigón y escollera.

Actuaciones de restauración

El acondicionamiento del río Arto en San Millán de Yécora se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. 

Este tipo de trabajos supuso el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor (río Pradija) y Logroño (río Ebro), a los que se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada y por último, el proyecto ambiental de caracterización del hábitat del visón europeo que se ha realizado entre el embalse del Ebro, en Cantabria y la localidad de Logroño.

En 2011 se ha finalizado recientemente una actuación similar en el río Salado, en Lagunilla de Jubera y además, se está ejecutando el acondicionamiento de un nuevo tramo del río Jubera en Murillo de Río Leza.

Comentarios