Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
CAF
Minsait
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
Ingeteam
IAPsolutions
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro repondrá la margen derecha del río Noguera de Tor

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la reposición de la margen derecha del río Noguera de Tor, en el término municipal de Barruera (Lleida) a la empresa COPCISA, S.A. El proyecto supone una inversión de 169.197 euros.

Su objetivo es recuperar la dinámica natural del río, modificada por la presencia de la central hidroeléctrica de Barruera y por la explotación de áridos en los últimos 30 años que han originado balsas y rápidos. Además, se quiere reducir los efectos erosivos, la pérdida de vegetación de ribera y los daños causados por las avenidas, principalmente en la margen derecha. 

Para ello, el proyecto se centra en mejorar la capacidad de desagüe del río; en restituir los sistemas de protección de su margen derecha para evitar desbordamientos y en recuperar el bosque de ribera mediante plantaciones en los taludes con especies arbustivas y arbóreas autóctonas. 

La zona de actuación se localiza en un tramo de unos 1.200 metros de longitud del cauce y de la margen derecha del río Noguera de Tor, a su paso por Barruera.  

En concreto, los trabajos incluyen la retirada de sedimentos del cauce que servirán, después, para rellenos o protecciones. Así se dará uniformidad a la coronación de la mota sobre la que discurre un sendero, sin elevarla y en los tramos más sometidos a mayor erosión, se protegerá el talud con material seleccionado procedente de estos áridos y con relleno de bolos, a modo de escollera. Entre los bolos se dejarán cavidades conectadas (madrigueras) para favorecer la cría de la nutria. También se eliminará el arbolado en mal estado y se plantarán fresnos, álamos blancos, sauces, sargas y mimbreras.

Otras actuaciones

En 2011 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado otras tres actuaciones similares en el río Noguera Pallaresa, en los términos municipales de Alt Aneu, Sort y Rialp y además está trabajando en la adecuación ambiental y paisajística de la margen izquierda del río Segre, en Balaguer. 

Desde 2005, cuando se creó el Área de Gestión Medioambiental, la Confederación Hidrográfica del Ebro destina un presupuesto bianual que responde a las peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Dentro de este grupo de proyectos, el Organismo de Cuenca realizó en 2010 otras acciones en Lleida que se centraron en las cuencas del Garona, Segre y Noguera Ribagorzana.

La redacción recomienda