Concluida la adecuación de la margen derecha del Segre en Mequinenza

6
0
6

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad y adecuación de la ribera y margen derecha del río Segre en su confluencia con el río Ebro, en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza). 

Esta actuación ha supuesto una inversión de 234.159 euros por parte del Organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

El proyecto ha incluido la habilitación de un aparcamiento, la delimitación de un área arbolada, la instalación de elementos deportivos e infantiles, la prolongación del andador existente hasta las cercanías del Castillo de Mequinenza y la instalación de mobiliario urbano.

El nuevo aparcamiento se sitúa sobre la margen derecha del camino existente en la zona del pinar. Sus plazas se han delimitado con troncos de madera semienterrados y para proteger el talud, se ha colocado un pequeño muro de piedra que facilita el desagüe de las aguas superficiales mediante una cuneta de tierra con salida al río. 

La actuación de mejora del entorno medioambiental del río Segre ha contemplado también delimitar con postes de madera el perímetro del pinar comprendido entre el aparcamiento y la báscula municipal y nivelar el terreno donde era necesario, evitando el acceso de vehículos a la zona arbolada. 

Además, se ha completado el área recreativa que el ayuntamiento ha equipado con aparatos de gimnasia, con nuevos elementos recreativos y de ejercicios y se han colocado farolas ornamentales, bancos y papeleras de hierro en el paseo, que se ha prolongado hasta llegar a la parte vieja del pueblo, en las cercanías del Castillo de Mequinenza.

La actuación, que fue solicitada por el Ayuntamiento del municipio, ha supuesto la continuidad del proyecto de acondicionamiento de caminos y revegetación en el río Segre en Mequinenza ejecutado con anterioridad por el Organismo. 

Otras actuaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza a través de su Área de Gestión Medioambiental, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros. 

En total, en 2010 el Organismo realizó un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Además, en 2011 se han iniciado en la provincia de Zaragoza actuaciones similares para la mejora de cauces en el río Aranda, en Brea de Aragón y en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra. A estas acciones se unen las obras ya finalizadas en el río Jalón, en Ateca; en el río Huecha, en Agón; en el río Ebro, junto al embarcadero de Torres de Berrellén; en el río Huecha, en Magallón; en el barranco de Valdemorao en Cariñena; en el río Perejiles, en Belmonte de Gracián; en el río Manubles, a su paso por Torrijo de la Cañada y en el tramo urbano del río Cadenas, en Uncastillo. 

Hay que recordar que el Organismo ha construido también cuatro zonas de inundabilidad controlada en Pradilla de Ebro, Novillas y Pina de Ebro (dos en esta última localidad); ha presentado a los ayuntamientos para su visto bueno los proyectos de cauces de alivio y ha colaborado en la presentación y tramitación de los proyectos para realizar limpiezas de cauces en los municipios cuyos términos se encuentran dentro de la Red Natura 2000 en el tramo medio del Ebro en la provincia de Zaragoza. 

Comentarios