La Confederación Hidrográfica del Ebro explica el proyecto del parque fluvial Híjar-Ebro en Reinosa

125
0
125

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha participado en las VI Jornadas de Medio Ambiente en Reinosa (Cantabria) con una charla a cargo de los responsables técnicos del Organismo sobre el proyecto del parque fluvial Híjar-Ebro.

Durante la conferencia se han presentado los objetivos principales contemplados en el proyecto básico: mejorar las características hidrológicas del río Hijar en materia de seguridad ante avenidas; reforzar la presencia de vegetación en los márgenes, fomentando el gran potencial ecológico del río y aumentar su valor como bien paisajístico y sociocultural del valle.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria redactó el proyecto básico y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El presupuesto máximo inicialmente conveniado es de 5.216.615 €. 

Actualmente, una vez concluido el trámite ambiental al formular el Ministerio Declaración de Impacto Ambiental positiva, el proyecto está en fase final de redacción.

Su financiación es compartida, el 80% a cargo ministerial y el 20% restante, del Gobierno de Cantabria.

Esta colaboración va a permitir la recuperación del sistema fluvial, lo que favorecerá la conservación de los ecosistemas biológicos del río Hijar, la mejora de la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas. Otra línea de actuación es el acercamiento de los ciudadanos al río y por ello se mejorará la calidad paisajística del entorno, ordenando y garantizando un adecuado uso público de las áreas tratadas.

Actuaciones

En concreto, los trabajos se definen para mejorar la situación actual ante problemas como la inundabilidad, la ruptura del continuo fluvial, las presiones y los impactos generalizados sobre el río y sus márgenes. A esto se une la creación de espacios para disminuir el potencial energético del río, ejecutando una nueva red de caminos y pasos de peces y proponiendo elementos de ocio y recreo. 

La zona de actuación, que el proyecto básico divide en 8 sectores, abarca más de cuatro kilómetros de longitud en el tramo final del río Híjar, desde el monte Salceral, en el término municipal de Campoo de Suso, hasta su confluencia con el Ebro en Reinosa.

Las obras propuestas incluyen, en una zona inicial (sectores Campoo de Suso y Campoo de Enmedio) caracterizada por la presencia de llanuras de inundación con aprovechamiento de pastos, el retranqueo de motas, el reperfilado de la orilla, la formación de balsas, el cierre del perímetro del parque y la modificación de parte del camino rodado existente para mejorar la conectividad transversal. En la zona intermedia donde se ha generado presión industrial, se hará una nueva mota con técnicas de bioingeniería para formar una barrera entre las graveras próximas y el cauce del río y en la parte final que cruza núcleos urbanos consolidados, se colocarán gaviones para defensa frente a las avenidas, se habilitarán zonas de recreo e interconexiones entre la zona urbana y la de paseo. 

Además, a lo largo de toda la zona de actuación se realizarán plantaciones de árboles ribera y se creará un paseo peatonal sinuoso de gravilla compactada. 

Comentarios