Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Hach
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AECID
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
ESAMUR
SCRATS
Baseform
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Kamstrup
FLOVAC
ACCIONA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
GS Inima Environment
MOLEAER
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Más de 400 jóvenes harán un chequeo al Ebro en el tramo urbano a su paso por Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Ebro |
FNCA |

Un total de 425 estudiantes harán un chequeo del estado del río Ebro a su paso por Zaragoza. Ataviados con batas y gorros verdes y kits de análisis, los jóvenes, pertenecientes a 17 centros educativos de la capital aragonesa, tomarán muestras de agua del río y analizarán la temperatura, el ph, la cantidad de nitratos, el estado de los macroinvertebrados y del bosque de ribera en el tramo comprendido entre el puente de Hierro y el puente de Las Fuentes de la capital aragonesa. La cita será el martes, 20 de marzo a partir de las 11.30.

Estos 425 alumnos son una representación de los estudiantes que desde el pasado mes de septiembre participan en el proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos, que comenzó en 2008 en la cuenca del Ebro, promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

El proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos quiere enseñar a los jóvenes a vivir los ríos como espacio de ocio y disfrute colectivo, a descubrir los ríos como un complejo de múltiples interrelaciones de las que depende la vida y la calidad del ecosistema y favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones en el marco de la nueva cultura del agua.

Desde el comienzo de curso en septiembre, alumnos y profesores trabajan en las aulas este año sobre la calidad del agua y los contaminantes emergentes. Participan en esta actividad alumnos IES como Ángel Sanz Briz, La Azucarera, Francisco Grande Covián, Miguel Catalán, Tiempos Modernos, Andalán, Pedro de Luna, Miguel de Molinos, Itaca, Pedro Laín Entralgo (Híjar- Teruel), Pablo Sarasate (Lodosa-Navarra), colegios como El Salvador, San Alberto Magno, La Enseñanza, Tío Jorge y la Universida d Popular o el CODEF.

La actividad del martes, 20 de marzo se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua y del programa educativo World Water Monitoring Day, que fomenta la conciencia pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de los ciudadanos, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.

Los jóvenes zaragozanos analizarán a orillas del Ebro los parámetros físico-químicos y biológicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, ph, nitratos, dureza, macroinvertebrados y bosque de ribera). Después, en el embarcadero de Vadorrey escribirán una frase o palabra en la que expresen qué significa el agua para ellos mientras terminan de analizar las muestras. La actividad Escribe tu voz está organizada por la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza. El poema resultante de la participación de los jóvenes se publicará en la página oficial de la Década Mundial del Agua el jueves, 22 de marzo.

A las 13.00 horas, se leerán los resultados del chequeo y se lanzará una botella gigante al río desde el puente de Las Fuentes. El acto se cerrará con unas recomendaciones de uenas prácticas y la lectura de un poema.

El acto, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, estáorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, ADECAGUA y el Proyecto VoluntaRíos. 

La redacción recomienda