Un total de 425 estudiantes harán un chequeo del estado del río Ebro a su paso por Zaragoza. Ataviados con batas y gorros verdes y kits de análisis, los jóvenes, pertenecientes a 17 centros educativos de la capital aragonesa, tomarán muestras de agua del río y analizarán la temperatura, el ph, la cantidad de nitratos, el estado de los macroinvertebrados y del bosque de ribera en el tramo comprendido entre el puente de Hierro y el puente de Las Fuentes de la capital aragonesa. La cita será el martes, 20 de marzo a partir de las 11.30.
Estos 425 alumnos son una representación de los estudiantes que desde el pasado mes de septiembre participan en el proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos, que comenzó en 2008 en la cuenca del Ebro, promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).
El proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos quiere enseñar a los jóvenes a vivir los ríos como espacio de ocio y disfrute colectivo, a descubrir los ríos como un complejo de múltiples interrelaciones de las que depende la vida y la calidad del ecosistema y favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones en el marco de la nueva cultura del agua.
Desde el comienzo de curso en septiembre, alumnos y profesores trabajan en las aulas este año sobre la calidad del agua y los contaminantes emergentes. Participan en esta actividad alumnos IES como Ángel Sanz Briz, La Azucarera, Francisco Grande Covián, Miguel Catalán, Tiempos Modernos, Andalán, Pedro de Luna, Miguel de Molinos, Itaca, Pedro Laín Entralgo (Híjar- Teruel), Pablo Sarasate (Lodosa-Navarra), colegios como El Salvador, San Alberto Magno, La Enseñanza, Tío Jorge y la Universida d Popular o el CODEF.
La actividad del martes, 20 de marzo se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua y del programa educativo World Water Monitoring Day, que fomenta la conciencia pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de los ciudadanos, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.
Los jóvenes zaragozanos analizarán a orillas del Ebro los parámetros físico-químicos y biológicos del agua (temperatura, oxígeno disuelto, ph, nitratos, dureza, macroinvertebrados y bosque de ribera). Después, en el embarcadero de Vadorrey escribirán una frase o palabra en la que expresen qué significa el agua para ellos mientras terminan de analizar las muestras. La actividad Escribe tu voz está organizada por la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza. El poema resultante de la participación de los jóvenes se publicará en la página oficial de la Década Mundial del Agua el jueves, 22 de marzo.
A las 13.00 horas, se leerán los resultados del chequeo y se lanzará una botella gigante al río desde el puente de Las Fuentes. El acto se cerrará con unas recomendaciones de uenas prácticas y la lectura de un poema.
El acto, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, estáorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, ADECAGUA y el Proyecto VoluntaRíos.