Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
GS Inima Environment
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Minsait
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
SCRATS
AECID
Saint Gobain PAM
ACCIONA
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
TecnoConverting
Global Omnium
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
Baseform
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia una campaña de muestreos para el seguimiento de plantas acuáticas en el entorno de Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar hasta el próximo miércoles, 16 de mayo, una campaña de seguimiento de la proliferación de macrófitos en el río Ebro en el entorno de Zaragoza, en concreto en unos 60 kilómetros de río, entre la desembocadura del Jalón y la desembocadura del río Ginel.

Los muestreos seguirán el mismo protocolo que los que se desarrollan anualmente en el tramo Bajo del Ebro.

Se ha decidido realizar el muestreo tras el repunte de caudales las dos últimas semanas y se realizará una segunda campaña durante el estiaje para conocer la evolución durante diferentes estaciones.

En concreto, los trabajos consisten en monitorizar las zonas con mayor presencia de plantas acuáticas, comprobando la composición y las especies de las mismas y midiendo la densidad y el porcentaje de cubrimiento.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió a realizar estos muestreos entre las conclusiones de la jornada técnica con expertos que organizó el pasado mes de noviembre en la sede del Organismo y en la que de forma pública presentó las conclusiones de los informes elaborados para el Bajo Ebro. Estos estudios los ha liderado el Organismo de Cuenca a través de un grupo de trabajo en el que también participan expertos de la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona, la empresa Endesa, la Central Nuclear de Ascó y la empresa especializada URS.

En la jornada se destacaba la necesidad de incrementar los trabajos de seguimiento para poder estudiar así las causas de esta proliferación y buscar soluciones. En el tramo Bajo del Ebro, la Confederación Hidrográfica realiza seguimientos desde 2002 y el Organismo creó el grupo de trabajo en 2008. 

Con esta labor, la Confederación Hidrográfica del Ebro sigue desarrollando nuevas líneas de control de la calidad de las aguas, similares a los seguimientos del mejillón cebra o los estudios sobre los efectos de los estiajes extremos, que permiten tener un mayor conocimiento del medio fluvial que lleve a la mejora del estado ecológico de la cuenca y además, colaborar con otras administraciones con competencias medioambientales.

De hecho, los datos que se obtengan de este trabajo de campo se aportarán también a otro grupo de trabajo, en este caso liderado por el Gobierno de Aragón, con competencias en Medio Ambiente y por tanto en el control de la fauna y flora y por el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la presencia de mosca negra. En esta comisión interdepartamental participa la Confederación en el análisis de la relación entre la presencia de estas plantas acuáticas de forma creciente y la presencia de esta especie.

La redacción recomienda