La Confederación Hidrográfica del Ebro participa en la jornada divulgativa sobre el mejillón cebra organizada por la Agencia Vasca del Agua

51
0
51

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa hoy en la jornada divulgativa dedicada al mejillón cebra en el País Vasco que ha organizado la URA (Agencia Vasca del Agua). Esta jornada se celebra en el Centro de interpretación de los humedales de Salburua, en Álava.

Con esta participación, el Organismo apoya todas las acciones de concienciación sobre los efectos negativos de la presencia de especies invasoras y promociona los buenos usos, como la aplicación de los protocolos de desinfección de embarcaciones y otros utensilios para evitar el transporte de larvas en el caso del mejillón cebra. 

En concreto los técnicos de la Confederación ofrecerán dos charlas. La primera, a cargo de la jefa del Servicio de Control del Estado Ecológico de la Confederación, Concha Durán, tratará sobre la introducción de la especie en la Cuenca del Ebro, sus consecuencias y su evolución. Por su parte, el responsable de la Sección de Navegación, Vincent Touyá, hablará sobre el mejillón cebra y los deportes náuticos. 

La Confederación, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla labores educativas, informativas y normativas que pretenden evitar la expansión del mejillón cebra por el impacto que pueda tener su presencia sobre el estado ecológico de las masas de agua afectadas por la plaga.

Las medidas informativas dirigidas a los navegantes se encuentran disponibles para su consulta on-line, en la web de la Confederación (www.chebro.es), donde se puede conocer la situación de la plaga en la cuenca y encontrar los puntos de desinfección para la limpieza de embarcaciones.

Muchos de los proyectos que desarrolla la Confederación se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.

En el País Vasco, la URA ha coordinado, desde la aparición de ejemplares de mejillón cebra en aguas de la Cuenca del Ebro, un grupo de trabajo en el que participa la Confederación, junto con otras administraciones y usuarios afectados. Además, la Agencia Vasca ha desarrollado líneas de acción intensas para la divulgación, la prevención y el control, siempre contando con la cooperación y colaboración del resto de administraciones implicadas.

Comentarios