Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
AECID
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
CAF
Minsait
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hidroconta
ONGAWA
AMPHOS 21
ESAMUR
SCRATS
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Cajamar Innova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
KISTERS
Sacyr Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

IU denuncia que el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza es inferior al estimado como ecológico

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Ebro |

(IUAragon“Estamos preocupados por el escaso caudal del río Ebro y sus consecuencias en la calidad del agua, en la flora y fauna de su cuenca”, señala el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de IU Aragón, Miguel Aso.

“El Ebro, es el río más caudaloso de España y el segundo de la Península Ibérica tras el Duero y si bien es habitual que presente caudales muy irregulares dentro de un mismo año, debe conservar unos niveles mínimos de caudal – asegura el diputado de IU”. “Sin embargo, este año -explica – el Ebro está sufriendo la falta de precipitaciones que se ha padecido a lo largo de este periodo en su cuenca y, posiblemente fruto de este bajo nivel de pluviometría, nos hemos encontrado con caudales muy bajos durante el año, que se están agravando y podrían ir a más durante el verano”.

“Tal es así –añade- que, según datos que mi grupo parlamentario ha obtenido a partir de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río a su paso por Zaragoza ha llevado caudales sensiblemente inferiores a los marcados como caudales ecológicos estimados a su paso por la ciudad. Estos están fijados en los 30 m3/seg en el Plan de Cuenca de 1998, “de tal modo que se han dado caudales durante el mes de junio de hasta prácticamente un 20% menos, tal y como sucedió, por ejemplo, con fecha 30 de junio, cuando se midió un caudal de 24,20 m3/seg a las 19 horas”, informa.

Cabe recordar que la Directiva europea 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y dentro de sus objetivos esta el deber de las autoridades competentes de garantizar los caudales ecológicos suficientes en los ríos. Para Aso, “si no se toman medidas, la situación actual del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza conllevará un aumento de la desecación de sotos de ribera por descenso de la capa freática y afecciones sobre la fauna y flora de la cuenca”.

Por todo ello, Aso ha registrado hoy varias preguntas para su respuesta escrita dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, competente en materia de fauna y flora en la comunidad. “Hemos solicitado que nos informe de las medidas a adoptar o impulsar desde el Gobierno de Aragón para evitar que estos bajos caudales puedan perjudicar a la fauna y flora del río Ebro a su paso por Zaragoza y le preguntamos si, con el avance del verano, pueden producirse niveles de caudal de agua incluso inferiores a los medidos durante junio”, señala.

En cuanto a los afluentes del Ebro, “tienen unos caudales límite, de hecho presentamos una pregunta recientemente en Bruselas porque el Cinca quedaba seco en un tramo del mismo, pero sin embargo había agua por ejemplo para turbinar en esos tramos”, advierte Aso, quien apunta que “otra de las cuestiones que hemos planteado a Lobón es si se están garantizando los niveles adecuados en los principales ríos aragoneses para asegurar la no existencia de daños a la flora y fauna y una pérdida de calidad del agua”.

Información en el Congreso

Igualmente, el diputado informa que se ha dirigido al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural para realizar varias preguntas al Gobierno central, máximo responsable en velar por el caudal del Ebro, “por lo que hemos preguntado sobre las razones por las que la CHE no ha respetado un caudal mínimo de 30 Hm3/seg a lo largo del mes de junio, si va a garantizar durante el verano que puedan darse caudales no inferiores a esta cifra y si considera el Gobierno que estos caudales pueden producir afecciones a la flora y fauna del río y su cuenca”.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año