Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Schneider Electric
ESAMUR
AECID
Almar Water Solutions
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
ACCIONA
Likitech
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sacyr Agua
FLOVAC
LACROIX
Aqualia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADASA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Las reuniones sobre el contenido del Plan Hidrológico del Ebro continúan con los representantes del sector energético

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHEbro) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúa hoy su ronda de contactos con los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, con las reuniones celebradas esta mañana con representantes de usos energéticos y de los denominados otros usos (usos industriales, entre otros).

Estas reuniones pretenden ampliar las vías de participación para alcanzar el máximo consenso sobre el contenido del futuro Plan Hidrológico del Ebro, cuya propuesta se encuentra actualmente en fase de Información Pública.

El sector energético tiene como vocales en el Consejo del Agua de la Demarcación a los representantes de Acciona Saltos de Agua, Endesa Generación e Iberdrola Energías Renovables de Aragón, S.A. Con ellos el presidente ha analizado los principales objetivos del Plan sobre este sector que pasan por una apuesta decidida por la producción hidroeléctrica, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables.

Actualmente el 21% de la energía hidráulica de España se produce en la Cuenca del Ebro, principalmente en afluentes de su margen izquierda. La propuesta de Plan define el agua como un vector energético fundamental y prevé, con un marco de seguridad jurídica, incrementar la producción, aprovechando saltos no construidos en infraestructuras de regulación. En este sentido, en aquellas obras donde no exista un aprovechamiento hidroeléctrico, se incentivará que las empresas energéticas puedan desarrollarlo.

Otra de las cuestiones principales que se ha trasladado a los usuarios es la propuesta de abrir un debate sobre nuevas líneas de acción, como la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Ebro actúe como gestor de aprovechamientos hidroeléctricos, en concreto, en aquellos ya existentes que se compruebe que el plazo de la concesión que se otorgara en su momento ya haya finalizado y se encuentre caducado. Así se obtendrían recursos de infraestructuras ya existentes que revertirían en el territorio. Esta medida es una novedad en el caso del Ebro pero ya se aplica en el territorio de gestión de otras Confederaciones.

Por último, se ha planteado la propuesta de potenciar que en obras de regulación donde los usuarios deban invertir en bombeos, se puedan beneficiar de aprovechamientos para mantener el equilibrio económico-financiero de las infraestructuras, en las condiciones en las que se determinen.

De Pedro, además, ha trasladado a los usuarios de este sector la necesidad de establecer un compromiso para desarrollar un plan de coordinación entre los usuarios hidroeléctricos y otros usos y sobre todo para alcanzar la concertación que permitirá el cumplimiento de los caudales ecológicos fijados en el Plan.  

La redacción recomienda