Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Grupo Mejoras
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Fundación CONAMA
ADASA
Vector Energy
ONGAWA
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
ACCIONA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AECID
Barmatec
LACROIX
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Baseform
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Amiblu
EPG Salinas
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Filtralite
AMPHOS 21
Aqualia
DATAKORUM
KISTERS
TEDAGUA
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno aragonés solicitará incluir en el Plan del Ebro un anexo específico con el Pacto del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHEbro) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se han reunido esta mañana en Zaragoza, en la sede de la Consejería, para tratar el contenido de la propuesta del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Este documento, que será aprobado como Decreto, se presenta como una garantía para Aragón, ya que incluye la reserva hídrica de la Comunidad y refleja la regulación pendiente y toda la filosofía general del Pacto del Agua de Aragón, así como las Bases de la Política del Agua de Aragón. De todas formas, en el encuentro se ha anunciado que para ampliar estas garantías, el Gobierno de Aragón solicitará incluir una referencia explícita al Pacto a través de un anexo del Plan.

El presidente de la Confederación ha aportado durante la reunión un dossier sobre el programa de medidas del Plan, una de sus partes esenciales, donde se han resumido las acciones concretas en la parte aragonesa de la Demarcación, para que sean analizadas y sirvan para el enriquecimiento posterior del documento. En la reunión se ha tratado también el hecho de que la inversión prevista para esas medidas está en proceso de reajuste por el contexto actual de crisis económica.

La propuesta de Plan recoge acciones que implican a todas las administraciones para el objetivo común de alcanzar el equilibrio entre las demandas y la mejora de las masas de agua. Con ellas, se prevé que pueda generar en toda la Demarcación hasta 22.000 empleos al año.

Hay que recordar que este encuentro se integra en la ronda de contactos que el presidente de la Confederación está realizando con todos los miembros del Consejo de la Demarcación del Ebro, máximo órgano responsable de la aprobación del Plan. El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible sobre su contenido, aunque este ya es resultado de un amplio proceso de participación.

La propuesta del Plan se encuentra en fase de Exposición Pública desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre para su enriquecimiento. Se trata de un “plan de planes” que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca. El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Plan de Desarrollo de Jánovas

Además de tratar los asuntos principales del Plan de Demarcación, el encuentro ha servido para anunciar la intención del Ejecutivo aragonés de asumir como acuerdo de Gobierno la participación en el Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas, principalmente para el desarrollo y mejora de regadíos. Este anuncio significa un apoyo definitivo del ejecutivo autonómico a las actuaciones de restitución para esta zona.

La redacción recomienda