La ronda de contactos para tratar el contenido del Plan del Ebro continúa en el País Vasco

27
0
27

(CHEbro) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, acompañada por el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Ignacio Achúcarro, y el director general de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalqui se han reunido esta mañana en Vitoria, en la sede de la Consejería, para tratar el contenido de la propuesta del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El presidente de la Confederación ha aportado durante la reunión información pormenorizada sobre el programa de medidas del Plan, una de sus partes esenciales, donde se han resumido las acciones concretas que se refieren al País Vasco, para que sean analizadas y sirvan para el enriquecimiento posterior del documento. En la reunión se ha tratado también el hecho de que la inversión prevista para esas medidas está en proceso de reajuste por el contexto actual de crisis económica.

La propuesta de Plan recoge acciones que implican a todas las administraciones para el objetivo común de alcanzar el equilibrio entre las demandas y la mejora de las masas de agua. Con ellas, se prevé que pueda generar en toda la Demarcación hasta 22.000 empleos al año.

La propuesta del Plan se encuentra en fase de Exposición Pública desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre para su enriquecimiento. Se trata de un “plan de planes” que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca. El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Entre esas medidas destacan aspectos novedosos de la planificación como la definición de una serie de caudales ecológicos.

Comentarios