La Confederación Hidrográfica del Ebro tendrá un presupuesto de 59 millones de euros en 2013

110
0
110

Temas

(CHEbro) La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado esta mañana en Zaragoza su reunión ordinaria, presidida por Xavier de Pedro, presidente del Organismo de Cuenca.

El eje principal ha sido el análisis de los presupuestos del Organismo y la presentación de las líneas de acción futuras y también la referencia al estado general de la Cuenca, una vez iniciado el nuevo año hidrológico.

Respecto a los presupuestos propios de la Confederación, estos ascienden a un total de 59 millones de euros, lo que mantiene el nivel presupuestario que destina el Ministerio, fruto de la gestión del propio Organismo, que ha asumido nuevas responsabilidades, como el mantenimiento económico del Sistema Automático de Información Hidrológica.

Así, el equilibrio presupuestario se alcanza mediante una disminución del gasto de personal, principalmente por reducción de plazas vacantes, lo que permite un incremento en el capítulo de inversiones.

Xavier de Pedro ha destacado ante la Junta que la prioridad, teniendo en cuenta el contexto económico actual de crisis, es el mantenimiento y mejora de cauces en cumplimiento de las competencias para el control del Dominio Público Hidráulico. Aunque el Plan de Actuación del Organismo se presentará en el mes de diciembre, donde se detallarán los destinos concretos del presupuesto, ya se ha adelantado que la partida dedicada al Área de Gestión Medio Ambiental y principalmente a los proyectos para la mejora de la capacidad de desagüe y aumento de la seguridad en los cauces, se van a ver incrementadas.

Otra de las líneas de futuro para los presupuestos propios de la Confederación, será el control y mejora de las masas de agua, apoyando los seguimientos de calidad de las aguas y de los vertidos autorizados en la Cuenca.

Ante la Junta de Gobierno se ha analizado, además, la situación de la Cuenca que ha concluido el año hidrológico con sequía hidráulica, aunque la regulación ha permitido cubrir la campaña en la mayoría de los sistemas y sobre infraestructuras, el presidente del Organismo ha vuelto a destacar la prioridad del recrecimiento de Yesa y del proyecto de desarrollo sostenible del entorno de Jánovas.

Comentarios