Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TRANSWATER
FLOVAC
Minsait
DATAKORUM
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hidroconta
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Amiblu
GS Inima Environment
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
SCRATS
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Molecor
Hach
FENACORE
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
ACCIONA
AECID
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
CAF
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Vector Energy
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
EPG Salinas
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Kamstrup
TEDAGUA
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro apuesta por la reactivación de las obras de Santolea a principios del próximo año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHEbro) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento de Santolea, en el río Guadalope (Teruel), que se ha reunido en las oficinas del propio embalse.

De Pedro ha anunciado tras esta reunión la apuesta por reactivar a principios del próximo año las obras en el recrecimiento de la presa. Esta actuación la ejecuta la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), pero cuenta con Fondos MINER de los que es depositaria la propia Confederación.

El presidente ha explicado que se ha descartado definitivamente cualquier posible variación en la obra para regular el río Guadalope y que se apuesta técnica y económicamente por el proyecto vigente, que consiste en el recrecimiento de la presa existente y se rechaza la posibilidad de construir una nueva presa en otra ubicación. Esto último se había planteado a debate ante una posible rebaja de los costes, aunque tras su análisis se ha considerado inviable no sólo desde el punto de vista económico, si no también, técnico y de procedimiento.

De Pedro ha explicado que la Comisión ha decidido estudiar hasta final de año una serie de mejoras técnicas del proyecto vigente sin coste alguno que, además, supondrían una rebaja del presupuesto inicialmente previsto.

El próximo 14 de diciembre se volverá a convocar la Comisión de Seguimiento para presentar las mejoras técnicas, junto con un plan de coordinación de la explotación del sistema del Guadalope. Hay que recordar que una de las dificultades de este proyecto es que se realiza sobre una presa ya existente. Por esta razón, se plantea reactivar los trabajos a principios de año evitando que coincida con una campaña de riego ya iniciada.

Hasta el momento se ha ejecutado, incluida en el proyecto de recrecimiento de Santolea, la denominada presa del Puente o contrapresa, pieza fundamental para mantener las reservas del embalse mientras se recrece la presa principal. Esta presa ya ha estado operativa durante la campaña de riego aportando hasta 17,7 hm³.

El proyecto de recrecimiento de la presa principal supone elevarla hasta 16 metros más, alcanzando la cota 600,35 y almacenando 111 hm3 (63 más que actualmente), con objeto de aumentar la regulación y garantizar las dotaciones de regadíos y las demandas de la central térmica de Andorra, en Teruel.

Los trabajos suponen en conjunto una inversión de 36.909.000 euros que se financian en un 50% del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50% restante con Fondos Miner.

La Comisión de Seguimiento de las obras de Santolea está formada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la sociedad estatal AcuaEbro y a la reunión de hoy han asistido como invitados los usuarios de este sistema. 

La redacción recomienda