La Confederación del Ebro inicia una actuación de limpieza del tramo bajo del río Jalón

49
0
49

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de conservación y mejora del tramo bajo de la cuenca del río Jalón, en los términos municipales de Calatorao, Salillas de Jalón, Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Urrea de Jalón, Bardallur, Pleitas, Bárboles, Grisén y Torres de Berrellén, en la provincia de Zaragoza. La actuación, que ejecuta la empresa Hormigones Grañén, S.L., supone una inversión de 43.997 euros con cargo a los presupuestos del Organismo. 

Su objetivo es la eliminación de los taponamientos causados por la caída de árboles en el cauce que han favorecido la acumulación de elementos flotantes, limitando así la libre circulación del agua y dañando las márgenes próximas. 

En concreto, se retirará todo el material vegetal caído en 27 puntos del tramo bajo del río Jalón y que corresponden a los términos municipales de Calatorao (5), Salillas de Salón (1), Épila (3), Lumpiaque (1), Rueda de Jalón (2), Urrea de Jalón (5), Bardallur (2), Pleitas (1), Bárboles (2), Grisén (4) y Torres de Berrellén (1). 

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Comentarios