La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia dos actuaciones de limpieza en los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia

26
0
26

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de limpieza de los ríos Arba de Biel, a su paso por Ejea de los Caballeros y Arba de Luesia, en Biota, Rivas y Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. Estas actuaciones, que el presidente del Organismo anunció durante una visita a Ejea de los Caballeros el pasado 2 de noviembre, supondrán una inversión conjunta de 162.276 euros y su objetivo es mejorar la capacidad de desagüe de ambos cauces para asegurar la estabilidad de sus márgenes y minimizar los efectos de las crecidas.

Estos ríos son de régimen muy irregular, pasando de estar prácticamente secos a tener caudales extremos en las épocas de tormenta y de forma torrencial, lo que conlleva gran cantidad de arrastres que favorecen el crecimiento de vegetación en el fondo del cauce y en las defensas existentes. El resultado es una disminución de la pendiente natural del cauce y de la sección de desagüe que favorecen la erosión de las márgenes y en caso de crecidas, los desbordamientos.

Por ello, los trabajos de limpieza en los cauces Arba de Biel y Arba de Luesia se centrarán en la realización de desbroces; la retirada de los arbustos y sedimentos y el saneo de los árboles muertos, en mal estado o que amenazan caída en las márgenes para mejorar la libre circulación del agua y recuperar la pendiente natural del río.

En concreto, en el Arba de Biel, en Ejea de los Caballeros, se actuará en un tramo de río de 4,5 kilómetros de longitud donde además de limpiezas y tratamientos de la cobertura vegetal, se restaurarán 289 metros lineales de encauzamiento.

El proyecto supondrá una inversión de 81.158 euros con cargo a los presupuestos del Organismo y será ejecutado por la empresa Construcciones López Lostale, S.L.

Arba de Luesia

Las labores de limpieza en el río Arba de Luesia se desarrollarán en tres tramos diferentes: en Biota se desbrozarán y eliminarán depósitos en 493 metros lineales; en el núcleo de Rivas se actuará aguas arriba y abajo del puente existente en la carretera A-1234, donde se realizará una limpieza de los materiales acumulados a lo largo de 100 metros y en Ejea de los Caballeros, la actuación alcanzará una longitud total de 1.962 metros.

Este segundo proyecto tiene una presupuesto de 81.118 euros y lo ejecutará la empresa Sumelzo, S.A.

Hay que destacar que estas limpiezas de cauce servirán para proteger y evitar desbordamientos en dos zonas de Ejea de los Caballeros con edificaciones e instalaciones deportivas, en concreto, una en la margen derecha del Arba de Biel y otra en la margen izquierda del Arba de Luesia.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Comentarios