La Confederación Hidrográfica del Ebro conmemora el 60 aniversario del embalse del Ebro

42
0
42

(CHEbro) La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado para este mes de noviembre varias actividades para conmemorar el 60 aniversario de una de las principales infraestructuras de la Cuenca, el embalse del Ebro, pieza de regulación de cabecera que beneficia a todo el Eje del Ebro. 

Mañana, viernes, se celebra el principal de estos actos con la inauguración de la exposición “60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro”, que reúne imágenes del Fondo Fotográfico de la Confederación. Al evento han sido invitados representantes de las nueve Comunidades Autónomas de la Cuenca, los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación (que representa a todos los usuarios de la Cuenca) y una representación de todos los municipios que se benefician de esta regulación. Junto a ellos, se ha remitido invitación a los representantes de las administraciones de Cantabria y principalmente del entorno del embalse, así como a personas de todos los municipios afectados en su día por la construcción de esta infraestructura.

Con estas acciones se pretende reconocer a los habitantes de los municipios afectados por la construcción del embalse principalmente en la comarca cántabra de Campoo – Los Valles y también en la comarca burgalesa de Las Merindades.

El embalse del Ebro regula en cabecera de la Cuenca del Ebro las aportaciones de los ríos Híjar, Izarilla, Ebro, Lanchares y Vilga y sirve a todo el Eje del Ebro, tanto el propio caudal circulante del tramo alto y medio del Ebro, como los caudales que se derivan al Canal Imperial de Aragón, al Canal de Lodosa y al Canal de Tauste. Esto le convierte en una de las piezas principales de la gestión de la Demarcación y en una infraestructura que beneficia a una parte fundamental de la población del territorio de la Cuenca.

El embalse del Ebro fue inaugurado en 1952, pero su historia se remonta a 1916 cuando el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo inicia el proyecto de una pieza de regulación que permita una gestión general en la Cuenca. Años después, en 1926 Lorenzo Pardo fundó el primer organismo de gestión hidráulica del mundo, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Actos

A pesar del momento económico complejo, el Organismo de Cuenca ha querido programar una serie de acciones sencillas pero cargadas de simbolismo para reconocer primero a la sociedad que en aquellos años tuvo que renunciar a su forma de vida y segundo, para recordar la vigencia actual del modelo de gestión integrada del agua que se puso en marcha en España y que tuvo entre sus hitos la creación de infraestructuras como el embalse del Ebro.

Con ese espíritu se ha organizado la exposición “60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro”, que sirve no sólo para conocer la evolución técnica de los años de ejecución de esta obra, si no también para profundizar en la realidad social desde la primera década del siglo XX, hasta la inauguración de la presa.

En la muestra se han rescatado joyas fotográficas del fondo histórico del Organismo. De las más de 400 imágenes que se conservan del proceso constructivo y de la proyección del embalse, se han seleccionado las más representativas, 120 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas ordenadas por Manuel Lorenzo Pardo o incluso realizadas por él mismo desde 1916 para la realización del proyecto. Hay que recordar que Lorenzo Pardo fue fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, por lo que siempre dio gran valor al testimonio gráfico de sus actuaciones.

Junto con la exposición, el Organismo ha convocado un concurso fotográfico digital “El embalse del Ebro: 60 años de historia” para conocer la mirada de habitantes y visitantes sobre este embalse de cabecera, para acercarse así más a la realidad del territorio.

El plazo de recepción de originales se abrió el pasado 10 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero de 2013, y las obras se deben remitir al correo electrónico concursofotografico@chebro.es. Las bases se pueden consultar en la web del organismo www.chebro.es.

Además, se ha organizado un programa de visitas guiadas al embalse y se está instalando cartelería conmemorativa en localidades del entorno.

Todos lo actos tienen la clara finalidad de reconocer la necesidad de compensar y restituir a todos los afectados por las servidumbres que genera la construcción de un embalse.

Comentarios