La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza una actuación de conservación en el cauce del río Huerva en Cadrete

18
0
18

(CHEbro) La Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando una actuación de conservación en el cauce del río Huerva a su paso por el término municipal de Cadrete, en Zaragoza. La obra la ejecuta la Sociedad General de Obras, S.A (Sogeosa) y tiene un presupuesto de 152.964 euros. 

El objetivo es recuperar la capacidad de desagüe del río y realizar una limpieza y acondicionamiento del cauce. En varios puntos se ha producido una acumulación de vegetación y depósitos que reducen la sección del río, lo que puede provocar desbordamientos en situaciones de crecida de caudal. Además, en las épocas de estiaje las acumulaciones provocan retenciones y estancamientos de agua. 

Se está actuando en un tramo de 6.543 metros, desde el límite con el término municipal de María de Huerva y hasta el límite con Cuarte. Los trabajos consisten en la retirada de arbolado muerto, en mal estado o con peligro de caída y en la realización de clareos selectivos, junto con la retira de vegetación que obstaculiza el curso del agua y la limpieza del cauce del río.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Recientemente, el Organismo ha iniciado dos acciones para la recuperación de la capacidad de desagüe con la retirada de importantes obstrucciones en puntos concretos en el tramo bajo y en el tramo medio del río Jalón, en municipios de la provincia de Zaragoza.

En concreto en el tramo medio se está actuando en Bijuesca, Moros, Ateca, Calatayud, Morata de Jiloca y Paracuellos de Jiloca. Por su parte, en el tramo bajo se actúa en los términos municipales de Calatorao, Salillas de Jalón, Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Urrea de Jalón, Bardallur, Pleitas, Bárboles, Grisén y Torres de Berrellén.

Comentarios