Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Hidroconta
Vector Energy
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
CAF
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
KISTERS
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro celebra un encuentro técnico para analizar el riesgo de entrada y dispersión de especies invasoras en masas de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHE) La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado esta mañana un encuentro técnico dedicado a analizar cómo las actividades cotidianas en las masas de agua pueden provocar la expansión de una especie invasora, acrecentando los problemas de calidad.

Bajo el título “Gestión de especies exóticas invasoras de aguas continentales. Vectores de dispersión”, ha reunido a especialistas técnicos de las administraciones con competencias en gestión de actividades que pueden ser factores de expansión de especies o con competencia en la protección de ecosistemas.

La Confederación participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación, sobre especies invasoras, principalmente respecto al mejillón cebra, por su afección directa sobre el estado de las masas de agua. La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental y por tanto, el control de las especies invasoras.

En la jornada de hoy se ha tratado la gestión general ante el problema de proliferación de las especies invasoras, así como su impacto económico, tras lo cual se ha pasado a analizar el impacto de actividades concretas que se realizan en las aguas continentales, como la pesca o la navegación, o la propia dispersión natural de estas especies.

Se ha concluido con una exposición sobre los protocolos y acciones que desarrollan las administraciones para evitar la entrada y dispersión de estas especies invasoras.

Por parte de la Confederación se ha hecho hincapié en el fomento de los protocolos de desinfección en material de navegación para evitar principalmente la propagación del mejillón cebra y otras especies cada vez más presentes en la cuenca como la almeja asiática o el caracol manzana.

Actualmente, al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recogen en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro, se dispone de un total de 23 estaciones de desinfección de embarcaciones a lo largo de la demarcación gestionadas por administraciones o entidades privadas.

En la web www.chebro.es se dispone de toda la información para la consulta de ubicación y horarios, además del mapa de masas de agua afectadas por el mejillón cebra y los protocolos de desinfección de las embarcaciones y los equipos, como la medida preventiva más efectiva para evitar la propagación del mejillón cebra y de otras especies exóticas que ocasionan importantes daños económicos a los usuarios y un irreparable daño sobre los ecosistemas de las aguas continentales.

Recientemente, el Organismo ha concluido su campaña de muestreo de larvas o de detección precoz de 2012 donde se ha confirmado que los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, La Estanca de Alcañiz, Urrúnaga y La Loteta. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa.

La redacción recomienda