La Secretaría Nacional de Agua de Ecuador ha planificado proyectos hasta 2016 por 2000 millones de dólares

136
0
136

(Senagua) El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, destacó los trabajos que viene desarrollando la entidad rectora del agua a través de los megaproyectos que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el país.

Así lo resaltó durante una entrevista, este lunes 24 de septiembre, en el programa el ciudadano radio, que se transmite a través de Radio Pichincha Universal (95.3), en Quito.

Durante cerca de 20 minutos, Solís fue claro en recalcar los esfuerzos que se realizan por parte de la Senagua en programas donde el cuidado y buen uso del agua forman parte de los objetivos que lleva adelante, en todo el país y que tenía que llegar un Gobierno como el actual para que los megaproyectos sean una realidad.

El Secretario de Estado habló de la importancia de los proyectos que el Ejecutivo ha planificado hasta el 2016, con una cifra que sobrepasa los USD. 2.000 millones. Hasta el momento se encuentran en ejecución seis megaproyectos como el Chone, obra que fue esperada por 31 años por los habitantes de ese cantón manabita.

Aquí el principal de la Senagua habló sobre la demanda interpuesta por una familia de Chone ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se oponía a la construcción de Proyecto Propósito Múltiple Chone y que fue ganado por la Secretaría Nacional del Agua. “Nosotros no podíamos ir en detrimento de más de 100 mil personas que habitan en el casco urbano de Chone. Este proyecto tiene el retraso de un año producto de estas demandas, porque no nos permitieron iniciar los trabajos en la pantalla de la presa”, aseguró.

La obra no solo que dotará de agua para la población, sino que ayudará para disminuir las incidencias de las inundaciones en época de invierno y contrarrestar los efectos de la sequía en época de verano.

Solís también ratificó el deseo de la Senagua de cumplir con la población y entregar obras que la beneficie. En este aspecto habló sobre el proyecto Chongón San Vicente, una obra de más de 35 años de espera y que está a cargo de la empresa Hidalgo Hidalgo, con bonos del Estado. El costo de esta obra que busca traspasar las aguas de la presa Chongón a San Vicente es de USD 39’259.000 y estará concluida en 2013.

Durante la entrevista con Jenny Erazo, periodista de el ciudadano radio, señaló otro de las obras emblemáticas como es el trasvase Daule Vinces, trabajos que proporcionará agua para riego en la época de verano y cuyo costo asciende a USD 190’990.000. Los trabajos están a cargo de la constructora brasilera Norberto Odebrecht y la fiscalización de la Escuela Politécnica del Litoral y estará concluida en diciembre de 2014.

Indicó que la causa para que estas obras no se hayan ejecutado a tiempo se debe a la falta de decisión de las autoridades de turno. “De pronto como estos proyectos se encuentran en sectores donde no hay recolección de firmas no fueron ejecutados. Se trata de obras altamente técnicas de control de inundaciones y de riego para la época de estiaje”, dijo.

Comentarios