La Secretaría Nacional de Agua de Ecuador invertirá 2.100 millones de dólares en obras hasta el 2016

106
0
106

(Senagua) El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, aseguró que hasta el 2016, la entidad rectora del agua impulsará los trabajos en 16 megaproyectos ubicados en todo el país. Así lo dio a conocer este jueves 4 de octubre, en el programa Primer Hora, de CableVisión.

El funcionario destacó que debido a la próximo llegada de la época invernal la Senagua está realizando la limpieza de los canales. Esta labor se lleva a cabo en los meses de verano, para prevenir los efectos del invierno.

Comentó que las metas que se ha planteado la Senagua hasta el 2016 se están cumpliendo tanto para control de inundaciones como para riego.

Uno de los proyectos que destacó fue el Multipropósito Chone que es un proyecto que se inició el al 2010 y que estará listo en 2013.

El titular de la Senagua aclaró que lamentablemente por problemas que se tuvo con una sola familia que se oponía a la ejecución de la obra, el proyecto tuvo que ser retrasado 1 año y terminará el año 2013. Con el multipropósito Chone se mitigarán los efectos de las inundaciones en el cantón de la provincia de Manabí, un sector que ha sido afectado recurrentemente por este problema y por las altas precipitaciones.

Asimismo, la cuenca baja del Guayas necesitaba proyectos que estaban planificados desde hace más de 20 años. Uno de ellos era el control de inundaciones de la cuenca baja del Guayas, es decir la zona de Cañar, Bulu Bulu, Naranjal, que en este momento ya ha sido contratado por un monto de alrededor de USD 800 millones.

Solís indicó que en esta administración se han contratado el multipropósito Chone, control de inundaciones de Bulu Bulu, Cañar y Naranjal (que las están ejecutando empresas chinas). Además nombró las obras de trasvase de agua a la Península. En este caso se está complementando, luego de 35 años, este proyecto que fue concluido hace 15 años, donde se incluía un trasvase entre Chongón y San Vicente

Otro de los proyectos que se está ejecutando es el llamado Dauvin, que contempla el área de riego y trasvase de agua entre el Daule y el Vinces. A esto, dijo, hay que añadir los estudios en otros 10 proyectos.

Aseguró que mantener el agua mediante represas u obras de infraestructura, ayuda para que en invierno se llenen estos embalses, y que en verano se distribuya a los sectores que los necesitan. Dijo que estas obras de infraestructura van a mitigar los efectos de las inundaciones, pero esto no eliminará definitivamente sus consecuencias, para ello, aclaró se están haciendo estudios con la ayuda de funcionarios del Instituto del Río Yangtze, de China.

Sobre riego dijo que en este año se han beneficiado 172.000 hectáreas, siendo la proyección hasta el 2016 de 620.000 hectáreas. Algo similar ocurre con el número de personas que se han visto favorecidas con el control de inundaciones, para el 2012 se llegó a 200.000 personas, mientras que la proyección para el 2016 es de 800.000 mil habitantes.

Adicionalmente manifestó que se está llevando a cabo un levantamiento de todo el recurso hídrico del país, para lo cual se ha contratado al Instituto del Río Yangtze, para que haga un levantamiento hasta el 2014.

Comentarios