La Secretaría Nacional de Agua de Ecuador encauzará el río Coaque para seguridad de pobladores de la zona

26
0
26

(Senagua) El pasado 9 de Octubre, en el salón de actos de Senagua en Manabí, se firmó el contrato entre la Secretaría Nacional de Agua y la empresa constructora Equitesa, para ejecutar obras de mitigación de impacto en la zona de deslizamiento del cerro, localizado en el sitio Piedra Maluca, del cantón Pedernales.

El 23 de marzo pasado, se produjo el hecho que ocasionó el taponamiento del río Coaque e inundaciones en extensos sectores agrícolas de la zona, problema que fue resuelto por Senagua, con el apoyo de la empresa Equitesa.

Debido a que a la altura del sitio Piedra Maluca, el río se ha salido de su cauce, los técnicos de Senagua Manabí determinaron la necesidad de reencauzar el río Coaque en una extensión de 400 metros, lo cual dará seguridades y protección en caso de que nuevamente se deslice el cerro, con descargas de tierra de igual magnitud. Obras que serán parciales, debido a que es necesario efectuar un estudio integral en la zona, para ejecutar posteriormente obras definitivas.

El contrato con la empresa Equitesa, contempla además la rehabilitación de la vía, que va desde la carretera estable Jama-Pedernales hasta el sitio Piedra Maluca (15 km), y desde Piedra Maluca hasta la parroquia Atahualpa (7.8 km), en total 22.8 km de vía.

El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza, dijo que se está cumpliendo con un compromiso del Gobierno Nacional de solucionar el problema que se suscitó en marzo en Pedernales. El representante de Equitesa, Pedro Verduga, se comprometió a cumplir con los trabajos en el tiempo previsto, y esperamos que así sea.

Hernán Villalva, técnico de la empresa Equitesa, indicó que se empezó a trabajar desde el lunes 8 de octubre en la vía de penetración, debido a que se quiere aprovechar lo que resta del verano.

La empresa Equitesa tiene un plazo de 119 días, por lo que utilizará 54 máquinas pesadas y laborarán las 24 horas del día, de acuerdo al decreto dictado por el Gobierno Nacional.

Comentarios