Avanzan los trabajos en el Megaproyecto de Trasvase Chongón-San Vicente en Ecuador

69
0
69

(SENAGUA) El Gobierno Nacional de Ecuador construye el proyecto Trasvase Chongón San Vicente, el mismo que cubrirá la demanda de agua para riego de 7.700 hectáreas en el Valle del Río Javita y garantizará un caudal suficiente para suplir las necesidades domésticas de 84.000 personas, ubicadas en el norte de la provincia de Santa Elena.

La presa San Vicente recibirá las aguas de este trasvase, por tal motivo la Secretaría Nacional del Agua ejecuta trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura de la presa, que luego de la última temporada de lluvias, presentó condiciones que motivaron una declaratoria de emergencia. Previo a la declaratoria, a través de la compañía Hidalgo e Hidalgo S.A., se ejecutó la construcción del canal de drenaje del desagüe de fondo, obra importante para la operación y mantenimiento.

La primera medida dentro de la resolución tomada fue contratar a la consultora SINECUANON, la misma que cuenta con especialistas reconocidos en las áreas de Hidráulica, Estructuras y Geotécnia, para el desarrollo de los diseños.

A partir del miércoles 10 de octubre del presente año, se ha iniciado la descarga de agua a través del canal de desagüe de fondo, con el objetivo de bajar el nivel del agua contenida en el embalse, y así ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento del vertedero, que se realizarán desde la primera semana de noviembre a cargo de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.

El canal de desagüe de fondo descarga el agua al cauce natural del Río Javita, aguas abajo de la presa, siguiendo su trayectoria para desembocar al mar. Esta descarga está siendo coordinada con los funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la Secretaría de Riesgos con el fin de establecer estructuras de retención que permitan captar parte del agua que está siendo evacuada al mar y pueda ser utilizada por los agricultores de la zona.

Con estas instituciones se están coordinando acciones para orientar a la ciudadanía respecto a que caminos utilizar, dado que la descarga del agua produce el cierre de la vía de acceso entre San Marcos y la presa, cuya solución definitiva será planteada en reuniones posteriores.

La Constructora Norberto Odebrecht S.A., está desde hace quince días ejecutando trabajos preliminares. A medida que los trabajos avancen la Secretaría Nacional del Agua informará a la ciudadanía los resultados.

Comentarios