La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador firma por 15 millones de dólares la consultoría para la Formulación e Implementación del Plan Nacional del Agua

178
0
178

(Senagua) Con un inversión que sobrepasa los USD 15 millones (15’607. 200), el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua, firmó la consultoría destinada a la Formulación e Implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador.

El contrato se ejecutó con el instituto Changjiang Institute Survey, Planning, Design & Research (CISPDR), de China y tendrá una duración de 30 meses. El acuerdo no solo contempla la consultoría, sino que apunta a la capacitación, a través de una maestría que beneficiará a 18 técnicos de la institución rectora del agua, los mismos que durante un año podrán compartir las experiencias y adquirir conocimientos prácticos en temas relacionados a los recursos hídricos en este país asiático.

El Plan Nacional del Agua estará ajustado a las necesidades del país y dentro de estos parámetros se determinará el balance hídrico nacional por cuenca hidrográfica tanto en cantidad y calidad, así también se verificarán las autorizaciones de agua emitidas a nivel nacional.

En este mismo sentido se realizará la recuperación de cartera vencida de la Institución incluyendo generación de normatividad, regulación y control, así como la definición de políticas relacionadas con el recurso hídrico, que servirá como lineamiento para la redefinición de los objetivos institucionales.

El Plan tiene una vigencia de 15 años, nosotros no estaremos en la institución, pero la implementación del Plan quedará al servicio del país”, aseguró Paúl Sotomayor, gerente del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que ejecutará en país hasta el 2025, donde una de sus metas principales será contar con un diagnóstico óptimo de los recursos hídricos por cuenca y microcuenca hidrográfica, para de esta manera obtener una adecuada gestión en cuanto se refiere a su uso y conservación.

Para Paúl Sotomayor, “la finalidad es la redistribución del recurso hídrico ya que existe un súper hábit del recurso hídrico en algunos sectores y en otras área hay déficit del mismo y va enfocado directamente a prevenir una inundación y mitigar la época de estiaje, mediante infraestructura esto en las diferentes regiones del Ecuador ”.

Concibiendo al agua como un derecho humano, un patrimonio estratégico de uso público y un elemento fundamental en el desarrollo sostenible del país, la Secretaría Nacional del Agua se preocupa por brindarle al país alternativas de solución para la conservación del recurso hídrico a corto, mediano y largo plazo, señaló el funcionario. 

Comentarios