Avances en los trabajos en la represa del Río Grande en Ecuador

26
0
26

(SENAGUA) De manera acelerada continúan los trabajos en la construcción de la ataguía que permitirá desviar el río Grande hacia el túnel de desagüe que entrará a funcionar en el próximo invierno. Las obras forman parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone en su primera fase.

Luis Pinargote, técnico de la fiscalizadora Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), dijo que el levantamiento de la ataguía se lo efectúa en una área de ocho mil metros cuadrados, y permitirá que el caudal del agua que trae consigo en cada crecida del río , durante el invierno, sea desviado hacia el túnel.

Los trabajos se iniciaron con excavaciones y desalojo desde la cota 23 msnm (metros sobre nivel del mar), en una sección trapezoidal en el que se aplica un relleno desde el núcleo o eje con arcilla impermeable y los espaldones con material todo uno (arcilla, arenisca y limo), en la construcción de la ataguía se estima 40 mil metros cúbicos de material para el relleno.

Roberto Mero, jefe de supervisión de la obra por parte de la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), informó que la ataguía permitirá almacenar o represar nueve millones de metros cúbicos de agua y la superficie que inundara agua arriba desde donde se levantara el embalse es de 144 hectáreas de superficie, permitiendo continuar los trabajos durante el periodo invernal en el cuerpo de la presa.

El técnico indicó que la ataguía cuenta con una alcantarilla de tres metros de diámetros y 66 metros de longitud que tiene capacidad de evacuar 35 mil metros cúbicos, mientras que por el túnel 45 mil metros cúbicos de agua.

Las obras están estimadas culminar a finales del presente mes de noviembre, mientras que las excavaciones en el túnel que cuenta con una longitud de 258 metros finalizaría la próxima semana, para continuar con el revestimiento con hormigón armado con un espesor de cincuenta centímetros

Comentarios