La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador recibe términos de referencia de las cuencas de Lodana para contratar estudios

23
0
23

(Senagua) El pasado miércoles 05 diciembre, la Unidad de Cuencas de la Secretaria Nacional del Agua en Manabí entregó a las autoridades de la entidad rectora del agua los términos de referencia para la contratación de los estudios de las cuencas y micro cuencas de Lodana, que abarca los territorios de los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Jipijapa.

Esta cuenca hidrográfica que comprende una área de 290 kilómetros se encuentra ubicada en la zona centro y sur de la provincia de Manabí, siendo el área de mayor aporte de agua a los valles productivos del Proyecto Poza Honda.

El área de influencia de la cuenca acoge a comunidades como: Sucre, La Planchada, Punta de Piedra, El Beldaco, Camino Nuevo, El Chial, Las Anonas, 10 de Agosto, Los Algodones, entre otras.

Estos términos de referencia, una vez entregados, serán revisados por la unidad técnica de la Demarcación de Manabí, y deberán cumplir con una serie de condicionantes para que mediante una consultoría determinar algunos aspectos técnicos que permitan la conservación de las cuencas.

El área de estudio será de aproximadamente 5.260 hectáreas y se espera que esta acción le permita a Senagua determinar acciones que vayan en beneficio de conservar las fuentes de agua, teniendo en cuenta la participación de las comunidades involucradas en este proceso.

Este proceso también permitirá incorporar de manera articulada el trabajo con los (G.A.D.) Gobiernos Autónomos Descentralizados, para crear acciones conjuntas que permitan elaborar planes en favor de la conservación de las cuencas y micro cuencas de la zona.

Comentarios