Veinte mil niños de Ecuador participan en el Plan Piloto de Sensibilización de la Nueva Cultura del Agua

36
0
36

(Senagua) Con emoción y mucha alegría niños y niñas pertenecientes a distintos rincones del país arribaron a la ciudad de Quito, en su mayoría por primera ocasión. Esto con la finalidad de asistir al programa de clausura del Plan Piloto de Sensibilización sobre la Nueva Cultura del Agua en el Ecuador, en el que participaron las Demarcaciones Hidrográficas.

María Emperatriz Dueñas, con apenas 8 años, fue una de las ganadoras del concurso, “Yo dibujé el agua para el buen vivir y las buenas prácticas que debemos tener para cuidar en el país”, expresó.

Este programa se enfocó en presentar la gestión institucional de la Secretaría Nacional del Agua en el marco de la promoción de los Derechos de la naturaleza, especialmente del agua, promoviendo su cuidado, protección y valoración para el presente y las futuras generaciones, el proyecto estuvo dirigido a los niñas y niños de las escuelas fiscales de las zonas rurales del país con el fin de tratar temas de interés nacional relacionados con contribuir a la conservación , recuperación y manejo integral de este recurso vital.

Britney Ramírez, participó con un poema “Una gota de agua cristalina”, a su corta edad, señala que lleva a Ecuador en su corazón por ser el país que ha sido su segundo hogar, para ella y su familia. Britney es de nacionalidad Colombiana, sin embargo al preguntarle qué es lo que más disfrutó, al participar en el concurso contestó “llegar con un mensaje a toditos mis compañeros para que cuiden el agua en todo el mundo”.

El desarrollo de este plan piloto se lo efectuó a partir de octubre hasta diciembre, abarcando con el programa e incentivando en su participación a 20 mil niñas y niños que cursan entre cuarto a séptimo año de educación básica, de un total de 188 escuelas localizadas en las 9 Demarcaciones Hidrográficas y los 34 centros zonales de la Senagua, quienes se beneficiaron de esta iniciativa emprendida.

Uno de los más emocionados fue Marco Antonio González, quien visitó por primera vez la ciudad capital y de igual manera trajo su mensaje para que se concientice sobre el cuidado del agua “ lo más bonito fue el viaje en avión, y poder ver toda la naturaleza desde las nubes” dijo.

Las actividades principales dentro del desarrollo del programa se efectuaron concursos y talleres sobre los 10 conceptos del Agua y Buenas Prácticas.

“Para la Secretaría Nacional del Agua es grato conocerlos, felicitarlos, reconocerles y agradecerles el valioso aporte que le están haciendo a las demás niñas y niños del país permitiendo difundir la nueva cultura del agua “, así lo manifestó Hernando Subia Subsecretario Social del Agua.

Al evento asistieron representantes de las Naciones Unidas, la coordinación del museo de Agua Yaku, y la empresa de Agua Potable del Distrito Metropolitano de Quito EMAP-Q. A quienes se entregaron reconocimientos por el apoyo desplegado para el éxito de este proyecto.

Como resultado del concurso se obtuvo los siguientes niños y niñas ganadores: Carmen Sánchez, Camila Ligña (DH. Puyango-Catamayo); María Garrido, Frank Prado, José De la Cruz (DH. Esmeraldas); María Dueñas y Luis Muñoz (DH Manabí); Jair Bustamante y Doménica Naranjo (DH Guayas); Antony Bustillos y Jennyfer Peña (DH Pastaza); Marco González y Jennyfer Ontaneda (DH Jubones); Martha Garrido y Kevin Revelo (DH Mira); Britney Ramírez y Noelia Vélez (DH Napo).

Comentarios