Avanzan los estudios del proyecto multipropósito Coaque de Ecuador con apoyo español

70
0
70
  • Pedernales (Wikipedia)

(Senagua) La Secretaria Nacional de Agua, a través de la empresa española Inassa, ejecuta desde hace tres meses los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño definitivo del proyecto multipropósito Coaque, localizado en el cantón Pedernales de Manabí.

Hasta el momento se estudio tiene un 19% de avance, que comprende la recopilación de información básica, visitas de campo con la participación de geólogos, ambientalistas, labores de taquimetría, presentación de metodología de trabajo, gestión técnica de oficina que se efectúa en Manabí y en España.

El personal del área social de Senagua continúa con el proceso de socialización en la ciudad de Pedernales, en las parroquias Atahualpa, 10 de Agosto y Cojimíes, y en la población de Coaque. Además hay un equipo de supervisores dirigidos por Patricio Chonlong, que cumple actividades coordinadas con Inassa y con la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (ESPE), encargada de la fiscalización del proyecto.

El alcalde del cantón Pedernales, Manuel Panezo, considera que este proyecto va a traer varios beneficios para el desarrollo de sus conciudadanos, sobre todo con la apertura de fuentes de trabajo, desarrollo agrícola y abaratamiento de la canasta familiar.

“En las visitas que hemos realizado notamos que hay gran apertura del alcalde, concejales y población, quienes entienden la importancia del proyecto”, expresó Xavier Navia, administrador del contrato.

Con respecto a la gestión de los contratistas Inassa y la Espe, aseguró que están cumpliendo con su responsabilidad.

El objetivo de Senagua es desarrollar las cuencas de los ríos Coaque y Tachina, para hacer realidad esta obra se construirá una presa derivadora, sistema de riego, y un trasvase con extensión de 7 kilómetros, para regar 2.100 hectáreas y agua para potabilización, obras que beneficiarán a 60.000 ciudadanos que viven en dicho cantón.

El proyecto es integral, por tanto se consideran planes de expropiación, reasentamiento, manejo de riesgos, estudio y plan de impacto ambiental, estudio de tenencia de la tierra, etapas en las que le toca participar a los municipios de Jama y Pedernales, además de las instituciones del Estado que por obligación están involucradas.

Comentarios