La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador contrató por 734 millones de dólares en 2012

36
0
36
  • Panorámica de Quito (wikipedia)

(Senagua) Este jueves 10 de enero, la Secretaría Nacional del Agua rindió cuentas a la ciudadanía de Pichincha en el programa El Informador que se transmite por radio JM Stereo, de Machachi. Adrián Lapuerta, coordinador General de Planificación, informó sobre la labor ejecutada por Senagua durante el 2012 en todo el país.

En la entrevista Lapuerta afirmó que “la institución ha cambiado el esquema de financiamiento. “Recibimos un promedio de USD 35 millones en períodos anteriores y pasamos a contratar en el año 2012, USD 734 millones incrementando nuestro rubro de ejecución aproximadamente a USD 1.000 millones”.

El funcionario además acotó que se encuentran en ejecución siete proyectos multipropósito a nivel del país, los mismos que son orientados a la gestión de riego, agua para consumo humano y control de inundaciones.

Mencionó que “nosotros hemos evidenciado la necesidad de incorporar dentro de nuestra gestión la ejecución de 11 estudios, los mismos que serán construidos hasta el 2016 incrementando la inversión a USD 2.100 millones”.

Según Lapuerta, al momento la Secretaría Nacional del Agua ejecuta los Proyectos Multipropósito Daule- Vinces; Bulubulu, Cañar, Naranjal; Chongón – San Vicente; Múltiple Chone; y, Carrizal – Chone, este último se encuentra en etapa final. Y adicionalmente a nivel del país en las 9 Demarcaciones Hidrográficas existe la ejecución de 11 estudios: Pacalori, Milagro, Tahuín, Jama, Coaque, Tumbabiro, Puruhanta, Matala, Puma, Trasvase Pedro Carbo y Chalupas.

La meta que se ha propuesto Senagua a finales del 2016, cuando se termine la ejecución de los 16 proyectos megaproyectos, es cuadriplicar el número de habitantes protegidos contra las inundaciones en etapa invernal y cuadriplicar el área regada en la historia del país.

Asimismo, el Coordinador General de Planificación mencionó que en Pichincha se ejecuta el Inventario Participativo de Recursos Hídricos, considerando la necesidad de hacer un análisis de oferta y demanda, que permita ubicar donde están situadas las necesidades de Proyectos Multipropósito.

Por otra parte, afirmó que en el cantón Mejía se va a iniciar este año un estudio de pre factibilidad para la construcción del embalse en el río Pilongo, para inmediatamente proceder con la ejecución.

El funcionario resaltó que Senagua también considera la fase de planificación y rectoría por lo que se procedió a actualizar la Política Pública Nacional del Agua, la misma que está bajo responsabilidad de un equipo coordinador que se encargó en 2012 de hacer un análisis situacional de las necesidades y problemáticas existentes con el recurso hídrico.

Aseguró que, con este fin, participaron los Concejos Sectoriales, (representantes de la ciudadanía), a quienes les pusieron a consideración un borrador de Política Pública, para que brinden sus aportes y de esta manera crear un documento en base a las necesidades de la población. Mencionó también que el 80% del proceso está realizado y la etapa de sensibilización y socialización que se hará en este año.

En otro tema indicó que cuentan con unidades desconcentradas, es decir, las 9 demarcaciones, las mismas que tienen sus centros zonales, donde los ciudadanos pueden acercarse para obtener información y realizar el trámite de autorización que es gratuito.

Finalmente Lapuerta aseguró que “hemos superado las expectativas previstas, el 2012 fue un año fuerte de inversión en infraestructura” y ratificó que para la Secretaria Nacional del Agua es un compromiso firme servir y ayudar a la población

Comentarios