Pese a las dificultades el proyecto multripropósito Chone avanza hasta el 55%

45
0
45
  • La ejecución del proyecto multipropósito Chone ha sufrido las recientes lluvias de invierno

(Senagua) Las recientes lluvias que es un preludio del inicio de la estación invernal no han impedido los trabajos de construcción de la presa de Río Grande que continúan de manera normal en los tres frentes de labores, informó Vinicio Briones, administrador del Multipropósito Chone. Hasta el momento el avance de la obra registra el 54.87%.

Un ejemplo son los trabajos de fundición en el túnel de desvío del río con hormigón de 280 kg/cm3. Hasta la fecha se lleva fundido 43 metros lineales entre solera y medio axial, igualmente se continúa con el armado de acero estructural aplicando la metodología recomendado por la fiscalizadora de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), y se encofra la estructura para proceder a fundir la clave o cúpula del túnel que es de tipo herradura.

Las perforaciones con vibrador flotante y el hincado de pilote de gravas a una profundidad que oscila entre los 12 y 15 metros en el sector del cuerpo de cimentación donde se levantara el cuerpo de la presa es otro de los lugares que se labora de manera normal sin que hasta el momento las lluvias causen inconvenientes, hasta el momento 62 pilotes han sido sembrado en el sitio.

La construcción del puente cercano al campamento de Río Grande y que permitirá llegar a la presa el personal se encuentra preparando la cimentación donde se colocara las respectivas vigas.

Antecedentes

El Multipropósito Chone, obra emblemática de la provincia de Manabí fue contratada el 24 de julio del 2010 con el consorcio Tiesiju-Manabí por el monto de USD 50´889.103,01, recibiendo el anticipo el 6 de octubre del mismo año.

Los trabajos comprenden la construcción del canal de desagüe de San Antonio con una longitud de 6.35 kilómetros y la construcción de la represa en el sector de El Jobo de Río Grande, además de otras obras complementarias necesarias dentro del contrato.

Las obras contractuales los componen el canal de canal de desagüe de San Antonio, la Presa o represa de Río Grande y el plan de manejo ambiental.

Como obras complementarias se encuentra el puente inicialmente ubicada en el sector de La Caída de Río Grande (trasladada a casi la altura del campamento y más cercano al lugar de ejecución de los trabajos de la presa).

Comentarios