Cristóbal Punina, Subsecretario General del Agua de Ecuador, hace balance de la entidad en 2012

27
0
27
  • Río Daule (Wikipedia)

(Senagua) Cristóbal Punina, subsecretario General y delegado de Walter Solís, Secretario Nacional del Agua rindió cuentas a la ciudadanía de Rumiñahui en radio Súper K 1.200.

Punina inició la rendición de cuentas haciendo énfasis en que la Constitución define al agua como un derecho de los seres humanos y busca que se desarrolle un sistema sustentable en relación al ambiente.

“Este inicio de año es un instante importante para nuestra institución, es el cuarto año de funcionamiento y nos permite informarle a los mandantes de Rumiñahui cuál es la gestión institucional que se ha ejecutado” mencionó el subsecretario General de Senagua.

Durante la entrevista el delegado desarrolló diversas temáticas concernientes al agua y sostuvo que “el 2013 marca un nuevo norte y vamos logrando resultados importantes. El presupuesto era de USD 35 millones y en el 2012 estamos hablando de una ejecución presupuestaria de USD 1.000 millones, esto se da gracias a la visión del Gobierno central en la definición de sus acciones”.

Por otro lado Punina asegura que “la Senagua durante el 2012 ha podido desarrollar procesos en tres áreas específicas, la acción social y cultural del agua, visión que antes no existía; la segunda una área técnica y la tercera área de articulación interinstitucional e intersectorial”.

En lo que se refiere a la provincia de Pichincha, el subsecretario General destacó el trabajo realizado por la prefectura en asumir el compromiso del manejo de riego frontalmente y dijo que “el prefecto Baroja retomó un proyecto olvidado y 10 años paralizado, hoy es el proyecto de riego Cayambe – Pedro Moncayo, esta obra es una realidad gracias al trabajo conjunto del Gobierno Provincial, la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda con una inversión cercana a los USD 80 millones

Cabe destacar que este proyecto es el primero del país en tratar agua desde el costado oriental de la cordillera hacia el occidente, beneficiando aproximadamente a 10.000 usuarios de comunidades de la región.

En este mismo sentido acotó que “en Rumiñahui se ejecutan acciones institucionales para la definición de la calidad y cantidad de agua existente, era necesario empezar por un proceso democrático como lo es el Inventario Participativo de Recursos Hídricos y que esta culminado en un 100%”

Resaltó también que “los Gobiernos Provinciales, Municipales y Parroquiales han trabajo con nosotros a lo largo y ancho del país para la definición de los usos y volúmenes de agua, lo mismo que nos permite precisar los caudales para de acuerdo al mandato Constitucional poder hacer una nueva distribución hídrica”.

En otro tema Cristóbal Punina afirmó que “ahora las instituciones del Estado no están solas, cada día hay más participación de los ciudadanos, son ellos quienes llevan al Gobierno las inquietudes; y la Senagua dando cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, consolidó el Concejo Ciudadano Sectorial del Agua

Finalmente el funcionario destacó que “este Concejo tiene instancias importantes como grupo consultivo y de apoyo a la definición de la Política Pública, lo cual antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana no existía”.

Comentarios