Los estudios técnicos del Proyecto Multipropósito Jama en Ecuador se encuentran al 20%

64
0
64

(Senagua) El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Agua, viene desarrollando desde octubre del 2011 los estudios del proyecto de Propósito Múltiple Jama, que hasta el momento tiene un avance del 20 por ciento.

Esta fase que es fundamental para hacer realidad un conjunto de obras, la viene ejecutando la empresa consultora española Inassa, con fiscalización de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador y supervisión de Senagua Manabí.

Antonio Prieto, director técnico de Inassa, indicó que en este momento se encuentran en la etapa de pre factibilidad que comprende el analizar alternativas viables para determinar la más conveniente.

En la siguiente etapa (factibilidad), se elevarán los estudios en detalles, se trabajará en campañas de campo, cartografía y ambiental. En el diseño definitivo se harán detalles de las obras, valoración económica, se cerrará capítulo ambiental, plan de reubicación de población que se verá vinculada con el proyecto, y se dejará lista la documentación para licitación del proyecto.

El alcalde del cantón Jama, Álex Cevallos, confirmó que los técnicos están trabajando en el proyecto, al tiempo de destacar su apoyo a Senagua en el proceso de socialización en las poblaciones Pechichal, La Laguna, La Mocora, Don Juan, Briceño, El Matal, Canoa, San Ramón, y en la cabecera cantonal Jama.

El proyecto comprende riego de 6.600 hectáreas, agua para consumo humano de 53.00 habitantes, posible generación de 10 MW de energía hidroeléctrica, y por consiguiente ganadería, pesca, acuacultura, plazas de trabajo, producción agrícola y mejor calidad de vida para 130.000 de la ciudad de Jama, sitios y parroquias, que no han tenido nunca un proyecto hídrico para su beneficio.

La ejecución de los estudios tiene plazo de 18 meses, a un costo de USD 5’593.092, proyecto que en su construcción costaría USD 213 millones. 

Comentarios