Se celebra el III Encuentro del Comité Técnico Interinstitucional para el Apoyo de Gestión de los recursos Hídricos de la cuenca del Río Jubones

22
0
22
  • Parque Central de Machala (Wikimedia)

(Senagua) Revisar, compartir y ajustar procesos, con el fin de fortalecerlos, fueron los objetivos del III Encuentro del Comité Técnico Interinstitucional para el Apoyo de Gestión de los recursos Hídricos de la cuenca del Río Jubones, la cual se efectuó el 14 de febrero del presente año, en Machala.

La cita de trabajo fue organizada por la Secretaría Nacional del Agua a través de la Demarcación Hidrográfica del Jubones y el Consorcio Público de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la cuenca del mencionado río.

En el evento participaron diversas instituciones del Estado entre ellas el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Turismo, Corporación Eléctrica del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Corporación Alemana GIZ.

Sobre el tema, la subsecretaria de la DHJ, Elsi Romero, explicó que “el Encuentro se concretó gracias al convenio firmado entre la SENAGUA y el Consorcio, mediante el cual se ha avanzado en la formulación de un modelo de gestión para dicha red hidrográfica”.

Asimismo enfatizó que los resultados de esta cita de trabajo beneficiarán a las comunidades que habitan en el área de influencia de la red hidrográfica indicada, a las cuales se está apoyando con programas generados por las distintas entidades involucradas.

Durante el desarrollo del evento, los representantes de las dependencias participantes expusieron los planes que han implementado durante el año anterior y los que ejecutarán en lo que va de 2013.

Por parte de la Senagua se continuará con la socialización del uso responsable y equitativo del agua, actividad a cargo de las brigadas que están acudiendo a las comunas de la zona de influencia del río Jubones que comprende toda la cuenca.

Así mismo, en el Encuentro se propuso la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- para la cuenca del Jubones como herramienta necesaria para la gestión y manejo de los recursos hídricos en referencia.

Comentarios